Lerdo

Conquistó al cielo y al mundo

PILOTO LERDENSE FRANCISCO SARABIA ES UNA MUESTRA DE ESFUERZO Y PROFESIONALISMO

Museo. Todos los laguneros pueden acudir para conocer más acerca del piloto aviador que marcó la historia para los lerdenses.

Museo. Todos los laguneros pueden acudir para conocer más acerca del piloto aviador que marcó la historia para los lerdenses.

ANGÉLICA SANDOVAL

La época de la aviación mexicana cobijó a pilotos aviadores que brillaron en aquel entonces por ser una mezcla de exploradores, líderes y aventureros que sin lugar a dudas dejaron grandes hazañas que los encumbraron hasta la cima de la popularidad, convirtiéndolos en un ejemplo puro del esfuerzo, el profesionalismo, pero sobre todo de mucha valentía.

En las postrimerías del siglo XX, nadie se imaginaría que aquel niño robusto de nombre Francisco que procrearon don Santiago Sarabia y María Tinoco un 3 de julio de 1900 en Ciudad Lerdo, llegaría a "conquistar el cielo", marcando una hazaña propia de la aviación mexicana.

Francisco Sarabia Tinoco, ocupó el quinto lugar entre ocho hermanos, Carlos, Jesús, Macedonia, Leonor, Santiago, José Herculano y María Concepción.

Sus primeras letras las aprendió en la escuela Juan Manuel Flores, sin embargo, por azares del destino, quedó huérfano de padre a los doce años.

Fue su tío Herculano Sarabia quien se hizo cargo de él, apoyándolo económicamente para poder concluir sus estudios de primaria.

Pero para Francisco su suerte estaba echada. Tuvo que dejar Ciudad Lerdo para migrar a el Paso, Texas para continuar con sus estudios de preparatoria y la carrera de Teneduría de Libros.

Poco después, el hermano de su madre, su tío Miguel Tinoco lo envió a New Mexico State Collage para que estudiara Agricultura, allá en el pueblo de las Cruces.

Así transcurrió el tiempo y aquel niño de ojos verdes se convirtió en un joven de 19 años que jugaba tenis, con una estatura de 1.72 metros, muy activo, con una sonrisa jovial, agradable, sencillo y muy inteligente.

Justamente en esta etapa, Francisco decidió volver a la Comarca Lagunera para trabajar en un Banco que se localizaba en la ciudad de Torreón.

Sin embargo, Sarabia nunca estuvo satisfecho en la rama de Contabilidad y fue entonces que decidió dejar nuevamente La Laguna para inscribirse en un curso de Ingeniería Mecánica Automotriz en el colegio de Sweeny Automovile School, ubicado en Kansas City. Ahí comenzó su historia.

Y es que el joven empezó a distinguirse como un brillante mecánico en la ciudad norteamericana y también en México.

Ya radicado de nueva cuenta en la ciudad que lovio nacer, fue contratado en gran número de talleres y agencias de automóviles.

Pero eso no le bastaba, el muchacho conocía perfectamente los motores, incluso hasta por los sonidos que emitían, por esa razón y con tan solo 23 años, se aventuró y estuvo a cargo del taller de una agencia de automóviles en la ciudad de Durango.

El 24 de mayo de 1926, Francisco, en medio de su sueño por triunfar, contrajo nupcias con Agripina Díaz y un año después nació su primera hija, María Concepción, más tarde, procrearon a sus otros dos pequeños, Nivia y Carlos.

ESTALLA LA GUERRA

En ese mismo año, brotó la Guerra Cristera y Francisco, al no ver sus sueños realizados en la ciudad de Durango, decidió volver a los Estados Unidos, al entonces pueblo de Chicago.

QUERÍA VOLAR

El sueño de Francisco de poder algún día volar como los pájaros, era tan antiguo como la misma humanidad.

Y es que a lo largo de los siglos, una y otra vez aparecían más hombres soñadores que con valentía se lanzaban desde los campanarios, las torres y las colinas con el propósito de alcanzar el cielo, pero ninguno lo lograba, todos cosechaban burlas, heridas y algunas sanciones que de alguna u otra forma terminaba por desilusionarlos.

A pesar de esto, el inquieto Sarabia aprovechó que en Chicago existía un lugar donde había paseos en avión y ahí, tuvo su primera experiencia, ahí tuvo el gran anhelo de llegar a "conquistar el cielo".

Ese día llegó Francisco muy emocionado a su casa y le platicó su experiencia a su esposa, Agripina. "Fíjate que volé, sentí que me nacieron alas y una emoción como nunca".

Poco después y para el 7 de julio del año de 1928, Francisco Sarabia ya era alumno de la escuela de Aviación.

Francisco iba muy de prisa. Inició un curso de aviación y al mes de su instrucción recibió su diploma de piloto aviador.

El 8 de agosto fue nombrado como instructor de la Chicago Aeronautic Service, logro que hizo que Sarabia cambiara su personalidad, se volvió más alegre, más optimista, más comunicativo y eficaz.

Para el hombre, el sólo hecho de cruzar los cielos cerca de las nubes era tan emocionante, que lo hacía vibrar, tanto, que no quería que descendiera aquella máquina volante que tenía deslizamientos, giros, subidas y aterrizajes.

En aquella época, el famoso piloto aviador Lindbergh, mejor conocido como El Águila Solitaria, trabajaba en el Servicio Postal Aéreo de los Estados Unidos y dejó vacante su puesto en la ruta postal aérea Chicago-San Luis, Missouri. Francisco fue seleccionado para cubrir dicho puesto, volando en un avión de Havilland D.H.A, igual al de Lindbergh.

Sarabia tenía 28 años de edad y al abandonar el Servicio Postal Aéreo, se reunió con Lita Richard y su esposo Henry para integrar un grupo de circo aéreo para eventualmente llegar en el año de 1929 a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde darían exhibiciones por toda la región Lagunera.

Francisco reforzó sus estudios sobre los innumerables secretos de la aviación y siempre continuaba especializándose en las diversas actividades de los vuelos y fue así como el piloto aviador lerdense logró afinar su dedicación a la aeronáutica civil para entonces, poder alcanzar el éxito.

 ROMPE RÉCORD

Así continuó con sus recorridos que fueron todo un éxito, hasta que un 24 de mayo de 1939, a las 6:52 de la mañana para ser precisos, despegó de la ciudad de México del Campo Aéreo de Balbuena. El "Aguilucho" Lerdense se lanzó por el galardón de gloria de su patria.

Ya en Nueva York, aterrizó soprendentemente tocando con tierra en el campo Floy Beneet de esa ciudad, a las 18 horas con 40 minutos y nueve segundos, tiempo de Manhattan.

Fue una entrada perfecta, cubrió 3.781 kilómetros efectuando un tiempo récord en velocidad de 10 horas y 48 minutos, abatiendo incluso el tiempo de Amelia Earhart de 14 horas y 19 minutos que había efectuado en el año de 1935.

Sin embargo, el mal tiempo que le tocó en el viaje a Sarabia, no le permitió establecer el récord soñado de 9 horas, a pesar de todo fue una hazaña tan espectacular jamás vista en ese entonces.

Su hazaña más reconocida fue el vuelo México-Nueva York, un viaje sin escalas, triunfo que fue festejado en todo México y que despertó la atención de nacionales y extranjeros.

Tiempo después, Sarabia preparó su regreso en un vuelo sin escalas, realizado desde Washington hasta Ciudad Lerdo. "El Conquistador del Cielo", como era llamado su avión fue preparado para el vuelo de retorno en el hangar de la United States Army Aerial Corps en Bolling Field.

Fue en las primeras horas de la mañana del día 7 de junio de 1939, cuando Francisco le mandó un emotivo saludo a su esposa e hijos y a los representantes del gobierno mexicano, lo mismo que a Luis Quintanilla, consejero en ese entonces de la Embajada, también saludó a Manuel Zermeño Araico, un militar.

 SE ACCIDENTÓ

Todo estaba listo para despegar, el "Conquistador del Cielo" estaba cargado con mil 400 litros de gasolina para volar hasta Ciudad Lerdo y aterrizar en los campos deportivos ejidales llamados "El Polo", donde la madre de Francisco lo estarían esperando para darle la bienvenida.

Dentro de la cabina del avión y ya con los motores en marcha, Sarabia le dijo a las personas que lo acompañaban: "voy a visitar a mi madre a Ciudad Lerdo, a unas mil setecientas millas de distancia", todo, sin saber que serían sus últimas palabras.

Y es que al despegar y apenas a dos kilómetros recorridos, el aparato cabeceó y para sorpresa de todos, la máquina tuvo una falla y cayó a las aguas del río Anacostia (afluente del Potomac), sumergiéndose a una profundidad de cinco metros.

Sarabia con gran maestría operó las últimas energías del avión que a su caída, silbó suavemente sobre el agua y descendió con elegancia, con la trompa y la cabina entremetidas en las aguas que impidieron el rescate del héroe mexicano que atrapado por su cinturón de seguridad, cuatro minutos después del accidente apareció ahogado.

DE JULIO

Nació Francisco Sarabia

24

DE MAYO

Francisco rompió récord y puso en alto a su patria

KM

Recorrió Sarabia para caer al río Anacosta

Logran remodelar museo

El 12 de enero de 1972 se dio a conocer el acuerdo de la sesión de Cabildo a los miembros del Patronato Pro-Construcción del nuevo monumento del Aviador Francisco Sarabia Tinoco, formado con representantes de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, así como de Torreón, Coahuila.

El día 16 de junio del año 2011, Roberto Carmona Jáuregui, anunciaría la construcción total del edificio que albergaría el Museo Francisco Sarabia de Lerdo, con una inversión cercana a los 8 millones de pesos.

En la remodelación del nuevo museo dedicado a Francisco Sarabia se invirtieron 8.7 millones de pesos con una mezcla de recursos provenientes del Gobierno federal a través del Conaculta, del Estado y el Municipio.

Las obras consistieron en la colocación de 12 columnas y una estructura de 18 toneladas que forma el casco que delimita el perímetro del museo, con fachadas conformadas con cristales de gran tamaño, así como las vitrinas de exhibición que fueron colocadas al interior de las instalaciones.

Asimismo, se llevó a cabo la construcción de una réplica del avión a escala del Conquistador del Cielo, considerándose esta obra un espacio cultural, de historia y de recreación para cientos de familias laguneras.

Este espacio representa un digno reconocimiento por su labor en la aviación en México y por poner en alto a Durango ante el mundo.

Perfil de Francisco Sarabia

Francisco Sarabia marcó una hazaña en la aviación mexicana.

⇒ Nació en Ciudad Lerdo, un 3 de julio del año 1900.

⇒ Migró a los Estados Unidos.

⇒ 24 de mayo, rompió récord de velocidad en un viaje de México-Nueva York.

⇒ 7 de junio de 1939, su avión cayó al río Anacosta.

⇒ Cinco minutos después apareció ahogado.

⇒ El avión se sumergió a cinco metros de profundidad.

'Agripina, fíjate que volé, sentí que me nacieron alas y una emoción como nunca”. FRANCISCO SARABIA, Piloto Aviador
'Agripina, fíjate que volé, sentí que me nacieron alas y una emoción como nunca”. FRANCISCO SARABIA, Piloto Aviador
Museo. Todos los laguneros pueden acudir para conocer más acerca del piloto aviador que marcó la historia para los lerdenses.
Museo. Todos los laguneros pueden acudir para conocer más acerca del piloto aviador que marcó la historia para los lerdenses.
Rehabilitación. Fue remodelado con el objetivo de que este lugar fuera un espacio cultural para cientos de familias.
Rehabilitación. Fue remodelado con el objetivo de que este lugar fuera un espacio cultural para cientos de familias.

Leer más de Lerdo

Escrito en: el conquistador del cielo Francisco Sarabia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Museo. Todos los laguneros pueden acudir para conocer más acerca del piloto aviador que marcó la historia para los lerdenses.

Clasificados

ID: 1047758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx