Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se desploma la IED en La Laguna

EN GUADALAJARA Y LEÓN AVANZÓ MÁS DEL 100% EN 2008-2012

Retroceso. El empleo formal tuvo en La Laguna un retroceso de 30.43 por ciento, uno de los mayores retrocesos, sólo después de León  y Puebla, donde cayó 32.92 y 38.55 por ciento.

Retroceso. El empleo formal tuvo en La Laguna un retroceso de 30.43 por ciento, uno de los mayores retrocesos, sólo después de León y Puebla, donde cayó 32.92 y 38.55 por ciento.

SOCORRO MUÑOZ

Mientras ciudades como Guadalajara, León y Querétaro mostraron un crecimiento vertiginoso en la Inversión Extranjera Directa per cápita de 2008 a 2012, en la región Lagunera el indicador se desplomó. De acuerdo a algunas variables analizadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Guadalajara tuvo un avance de 108.5 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED), León creció 117.84 por ciento, Querétaro tuvo un avance de 62.12 por ciento y La Laguna retrocedió 21.06 por ciento.

El IMCO analizó algunas zonas metropolitanas con población mayor al millón de habitantes en donde se destaca además que regiones como el Valle de México, Toluca y Tijuana tuvieron un decrecimiento significativo de 31.69, 18.24 y 34.77 por ciento, respectivamente. Por su parte, Ciudad Juárez mostró un retroceso similar al de Torreón.

De 2008 a 2012, la región norte del país vivió un escenario violento y de inseguridad se afectó la dinámica de sus economías, sin embargo, en este período se destaca el avance que tuvieron las regiones del Bajío con el fortalecimiento de la industria automotriz y de autopartes.

Sin embargo, esta dinámica en la inversión en las zonas metropolitanas analiza, según el IMCO, no se vio reflejada en una mejora en los salarios, ni tampoco generó una variación positiva en empleos.

De acuerdo a estas variables, el empleo formal, como porcentaje de la población ocupada con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo tuvo en La Laguna un retroceso de 30.43 por ciento, uno de los mayores retrocesos, sólo después de León y Puebla, donde cayó 32.92 y 38.55 por ciento.

Por su parte, el salario promedio de los trabajadores de tiempo completo de acuerdo a estas cifras en La Laguna tuvo un retroceso de 8.46 por ciento; sin embargo, en León la caída fue más pronunciada ubicada en 10.24 por ciento y el Monterrey donde retrocedió 8.84 por ciento.

De acuerdo a los datos presentados por IMCO a pesar de que se ha dado un avance en la inversión en algunas zonas, como es el caso de las ciudades del Bajío, esto no se ha visto reflejado en el empleo, ni en la mejora de los salarios.

/media/top5/tablaied.jpg

Se desploma la IED en La Laguna
Se desploma la IED en La Laguna
Se desploma la IED en La Laguna
Se desploma la IED en La Laguna

Leer más de Finanzas

Escrito en: INVERSION EN LA LAGUNA IED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retroceso. El empleo formal tuvo en La Laguna un retroceso de 30.43 por ciento, uno de los mayores retrocesos, sólo después de León  y Puebla, donde cayó 32.92 y 38.55 por ciento.

Clasificados

ID: 1046701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx