Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresa

Más usuarios; menos IMSS

ALBERTO BARRANCO

Al ritmo de timbales y fanfarrias, se vanagloriaba hace unos días el presidente del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, de la incorporación de cuatro millones 262 mil pequeños empresarios a la economía formal, bajo el marco de la campaña emprendida por el gobierno

En el estrepito, el funcionario barajó cifras en relación con la recaudación, señalando que si se logra un mayor avance hasta podrían bajar los impuestos para el resto de los causantes...

Casi el paraíso.

La noticia, empero, no es tan buena para el Instituto Mexicano del Seguro Social al que se incorporará el ejercito de hijos pródigos, en un escenario en que no hay mayores instalaciones; no hay más médicos, y tampoco mejor servicio.

En el centro de la llaga, al serle negada la atención a una joven de 20 años en la clínica 28 del organismo, ésta sufrió el aborto de sus gemelos de cinco meses de gestación… en plena calle.

La explicación simple fue que no había espacio… ni médicos.

Y hágale como quiera.

Del 2009 al 2013 el número de asegurados al organismo saltó de 19 millones 26 mil 372 a 23 millones 543 mil 692, en tanto la población derechohabiente, es decir, los familiares del inscrito, cruzó de 49 millones 139 mil 310 a 59 millones 511 mil 913.

Lo que no creció, sin embargo, fue la atención médica. Datos del propio organismo tripartita señalan que hay una disminución en el número de derechohabientes atendidos, no sólo en la consulta externa de primer nivel, sino en el número de consultas especializadas y cirugías.

El organismo inició este año un programa de entrega de recetas multiuso para pacientes con enfermedades crónicas sujetos a tratamientos permanentes, para evitar que tengan que pedir una cita sólo para surtirse de medicinas.

Sin embargo, las compras son anteriores.

Mientras en el período 2009-2012 el número de consultas registró un incremento similar al crecimiento de la población asegurada, en la presente administración el número de éstas ha disminuido en dos millones 114 mil 634 consultas, equivalentes al 2.5% respecto al 2012.

De 88 millones 520 mil 578 se pasó a 83 millones 405 mil 444.

En el renglón de consultas por especialidades se bajó de 497 mil a 477 mil.

La explicación se ubica en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en que se señala que el 63% de la población asegurada ha usado servicios de atención ambulatorios en sus propias unidades médicas; el 4.1 se atiende en otras instituciones públicas, y el 30.4% en instancias privadas.

Digamos que cuatro de cada 10 derechohabientes prefiere utilizar servicios de consulta externa en una institución diferente al IMSS.

Aunque el organismo ha realizado esfuerzos por mejorar la percepción de la calidad en la atención médica, en la última encuesta de satisfacción realizada en marzo pasado se refleja un grave deterioro.

Ahora que, aunque en los últimos tres años había tenido una caída en el renglón de muertes maternas, en este año se registró un incremento de una décima.

El año pasado el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, cuya incidencia lejos de haber disminuido se ha incrementado.

Y aunque ha disminuido el número de quejas presentadas por pacientes ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el problema es que se han incrementado las recomendaciones, lo que implica que la instancia encontró elementos suficientes para avalarlas.

El número de éstas se triplicaron del 2012 al 2013.

Entre los retrocesos, además, se ha caído la utilización de quirófanos, en tanto ha crecido el número de muertes ocurridas dentro de hospitales.

Más derechohabientes; menos IMSS.

BALANCE GENERAL

De acuerdo a Clyde Prestowitz, exconsejero del secretario de Comercio de Estados Unidos, la posibilidad de ingresar al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) representa un riesgo para la economía mexicana.

Concretamente en el Foro Nacional sobre Desarrollo Industrial convocado por el senado a 26 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el exfuncionario señaló que el acuerdo mercantil no va a generar empleos ni riqueza.

La advertencia habla del potencial de Japón en la exportación de automóviles a Estados Unidos, lo que podría restarle mercado a las armadoras nacionales.

En el caso de Vietnam, la pelea será contra la industria textil mexicana.

La pérdida de empleos está latente.

El consejo de Prestowitz es que México le pregunte a Estados Unidos qué le va dar si firma el acuerdo, al que califica de más político que económico.

NUEVOS AIRES

En los próximos días se iniciará un éxodo de 14 mil trabajadores mineros del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ante el descontento por la gestión de éste, a la que califican de abusiva y corrupta.

La salida la encabeza la Alianza Minera Nacional que dirigen Héctor Jiménez Coronado, Oliverio López Ramos, Sergio Medina Ibarra, Joel Martínez Gaytán y Héctor Villarreal Galviz, vía su desafiliación de 10 secciones.

La primera asamblea de la sección 293, con sede en Nava, Coahuila, se realizará el próximo viernes, escalonándose el resto durante lo que resta del mes.

La escisión se inició con un grupo disidente que encabeza Carlos Pavón, en el que se agrupan ocho mil trabajadores.

El organismo ya le disputa los contratos al sindicato.

CEMEX SE ALÍA CRH

En el objetivo común de pelear por la compra de los activos que se obligará a vender a las empresas francesas Lafarge y suiza Holcim, Cementos Mexicanos está analizando una alianza con la firma irlandesa CRH.

Como usted sabe las firmas decidieron hace unas semanas fusionarse para crear la principal compañía del planeta en su ramo, lo que la Comisión Europea de Competencia autorizaría a cambio de deshacerse de algunas de sus plantas.

La operación pasaría además por el tamiz de 18 países.

Se calcula que los activos en venta alcancen entre cinco y ocho mil 850 millones de dólares.

FRENAN A COAHUILA

La fracción parlamentaria del PAN en el Senado le está solicitando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que prohiba a los bancos conceder un nuevo préstamo al gobierno en Coahuila por dos mil 500 millones de pesos.

Como usted sabe, bajo la gestión del anterior gobernador, Humberto Moreira, hermano del actual, se llegó a una deuda histórica de 34 mil 400 millones de pesos, lo que provocó un colosal escándalo.

En el gobierno de Rubén Moreira se había engordado el débito vía un préstamo de 980 millones al Banco Nacional de Obras Públicas y Servicios.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1046695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx