Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

El kiosco de la plaza de Lerdo

CRÓNICA LERDENSE

Kiosco Plaza Principal de 1907 y 2014.

Kiosco Plaza Principal de 1907 y 2014.

JOSÉ JESÚS VARGAS GARZA, CRONISTA OFICIAL DE LERDO

Los monumentos históricos más antiguos en la Comarca Lagunera son sin lugar a dudas los de Ciudad Lerdo, Dgo., siendo los autores aquellos hombres de esa época que trajeron la idea junto con los arquitectos, quienes edificaron en las últimas décadas del siglo XIX, como son los edificios públicos, casonas habitacionales y paseos, entre los cuales muchos de ellos aún se conservan en el Centro de la Ciudad. Uno de los paseos de esa época fue la bellísima Plaza Principal, donde se ubica el majestuoso Kiosco que se encuentra al centro y forma parte del mobiliario urbano que posee y constituye el más importante monumento del paseo y del contexto inmediato. Esta obra pertenece a fines del siglo XIX, presentando una arquitectura hermosa del estilo ecléctico de la época porfirista y con características moriscas por la figura de sus arcos de herradura.

La dimensión histórica de la Plaza Principal de Lerdo, llamada también Constitución, fue planificada y trazada por el Sr. Don Francisco Vidaña, en el año 1865. En el centro de la misma se ordenó la construcción de una pileta en forma octagonal, para surtir de agua para regar las plantas, dotándose de canales para conducir el agua traída del río Nazas, además en el centro del arriate poniente de la plaza se le instaló un guimbalete o especie de palanca para sacar agua. En sus cuatro andadores se colocó piso de ladrillo y bancas en torno de los andadores. Con esta contextura urbanística la Plaza Principal fue una delicia para sus habitantes del recién creado pueblo de la Villa de Lerdo. El 15 de septiembre de 1889 se instaló el primer alumbrado de la Plaza, consistente en nueve lámparas de petróleo, obra que nos dejara el Coronel González del Castillo.

Durante los años de 1888-1890-1892, se dejó sentir la escasez de lluvias y avenidas del río Nazas, recibiendo ese período de tiempo de seca el nombre de "Crisis de la Comarca Lagunera", razón por la cual no hubo ningún cultivo de plantas y por consiguiente producción de cosecha de granos y sobrevino un hambre espantosa. En ese entonces el C. Jefe Político Sr. Don Rafael González del Castillo, reunió a los prominentes vecinos de la Villa, solicitando a cada uno la suma de cincuenta pesos para invertirlos en la compra de maíz americano, llegando diariamente a la Estación Lerdo (Hoy Gómez Palacio), un carro de maíz que se repartía al pueblo de Lerdo, mediante una tarjeta y de conformidad con las necesidades de cada familia.

El 31 de diciembre de 1893, fecha en que ya se levantaron cosechas por haber venido agua ese año, el Jefe Político, Coronel don Rafael González del Castillo, llamó a todas las personas que aportaron el préstamo de cincuenta pesos y les devolvió su dinero, con las ganancias de la compraventa de maíz americano que se vendió a bajo precio a la gente de pocos recursos para sobrepasar la terrible crisis del tiempo de secas. Y como resultado de esta empresa, resultó una ganancia de 1,225 pesos. Por acuerdo de todo el pueblo, con ese dinero se manifestó para que fueran invertidos en la construcción del pintoresco Kiosco, además de la fabricación de 50 bancas de fierro vaciado y madera. Para esa obra material se utilizaron los servicios del Sr. Ponciano Ceniceros, quien construyó el Kiosco, y las bancas, siendo su inauguración el día 5 de mayo de 1894 por el Jefe Político del Partido de Mapimí el Coronel Rafael González del Castillo.

En ese entonces el kiosco de la plaza su base arquitectónica compuesta de una base de planta octagonal con escalinata por el poniente, limitada por pasamanos metálicos sostenidos por unas columnas de bronce colocadas en el piso en forma relevante, que al subir al piso se prolongaba por todos sus costados, apoyado en postes de igual característica, sobre los que descansa la cubierta de estructura del techo, el cual inicia en forma circular tipo sombrilla, para continuar en una especie de embudo rematando en la parte superior con una linternilla. Asimismo, se le dotó de acústica, haciendo hueco el piso que era de madera. Por la parte superior lo remata y circunda una cornisa de cantera moldurada y por la inferior lo recorre un zoclo, también de cantera. El basamento por sus ocho costados estaba enjarrado de mezcla,

En la administración del Coronel Ramón Castro, se celebró el 85 aniversario de la Independencia de México el 16 de septiembre de 1895, teniendo como escenario el majestuoso Kiosco de la plaza que lucía en ese tiempo en todo su esplendor, participando funcionarios municipales y las fuerzas vivas de la ciudad.

En el siglo XX por mucho tiempo el kiosco conservó su diseño arquitectónico original, principalmente la base hueca con piso a base de madera duela, elementos que le proporcionaban la acústica para la música de las orquestas, sus arcos de herradura estilo morisco y su herrería. Pero al pasar del tiempo se fue deteriorando y fue perdiendo su conservación sin que nadie le diera mantenimiento. No fue hasta en la administración de Jesús Reyes Esquivel, quien fue presidente municipal en el período 1977-80, transformó la imagen urbana del Centro de Lerdo, embelleciendo algunos monumentos, entre ellos: nuestro bello Kiosco, el cual fue intervenido integralmente, para lo cual sustituyó los barandales, utilizando herrería (postes y barandal) de principio del siglo XIX, con nuevos materiales con iguales dimensiones y el basamento se revistió en sus ocho costados se colocó de losa de barro cocido,

Como anteriormente no había quien opinara sobre las restauraciones y se ignoraba que los monumentos debían de atenderse con toda delicadeza, para lo cual en estas obras no se permite alterar su estética arquitectónica. Desgraciadamente en ese entonces se lastimó en forma tal su estructura original con la que contaba, al caso de desaparecer su acústica, la cual se daba con el hueco que tenía en el piso del kiosco. En la administración 2001-2004 que presidió Luis Fernando González Achem, el kiosco de nuestra Plaza Principal fue objeto de una intervención, reconociéndole la buena intención y la preocupación por conservar los monumentos históricos que representan la identidad de los lerdenses.

El hermoseamiento que se realizó al grandioso Kiosco consistió: en el retiro de la madera de los arcos y techos, que estaba inservible por el deterioro, y se reviste de nuevo dando un aparente forma original, reforzamiento de vigas del techo y revestimiento de madera duela, limpia y pintura de molduras de fierro vaciado y adornos de bronce, además la instalación de piso de alumbrado moderno, con el cual desmereció su atractivo antiguo. Pero también el monumento ha sido objeto de vandalismo a través del grafiti y el robo. De éste último en mayo del año 2013 sustrajeron el barandal derecho con su herrería y una columna de bronce que lo sostenía,

El Kiosco de la plaza es un símbolo cultural que nos heredaron los antepasados, como muestra de progreso y desarrollo arquitectónico, sitio que fue utilizado por los habitantes de Lerdo desde el siglo XIX, en diferentes eventos artísticos, religiosos y políticos, como las presentaciones de audiciones de serenatas por bandas y orquestas de música, mítines políticos. Fue escenario en el año de 1972 en el movimiento cívico de los lerdenses cuando se pretendía convertir a Lerdo y a Gómez Palacio, en la repudiada "Ciudad Laguna". Ojalá que algún día que se presente una intervención a este Kiosco, se haga su restauración recuperando su arquitectura original y que los habitantes de Lerdo continuemos cuidando este tipo de legado histórico, que debemos de conservar para las generaciones futuras.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Kiosco Plaza Principal de 1907 y 2014.

Clasificados

ID: 1046533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx