Personaje. Cultura

Pavarotti, voz histórica en la ópera

Pavarotti contribuyó a los esfuerzos por popularizar la ópera fuera del ámbito operístico. (ARCHIVO)

Pavarotti contribuyó a los esfuerzos por popularizar la ópera fuera del ámbito operístico. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Luciano Pavarotti, un lírico originario de Módena, Italia, que contribuyó a los esfuerzos por popularizar la ópera fuera del ámbito operístico, es el personaje de la semana de quien se comparten algunos datos biográficos, como un homenaje por el reciente aniversario de su natalicio.

El artista comenzó su carrera como intérprete de coro y realizó estudios de canto en su ciudad natal con el tenor Arrigo Pola (1919-1999).

El tenor italiano participó con el Coro Rossini en el Festival Llangollen International, en Gales, Reino Unido; dicha experiencia le generó ambiciones musicales, cita el portal “lucianopavarotti.com”.

De acuerdo con sus biógrafos, su debut fue el 29 de abril de 1961 en la ciudad italiana de Reggio Emilia, interpretando a Rodolfo, de la ópera “La bohème”, de Giacomo Puccini (1858-1924).

Un par de años después debutó en Viena con el rol de Edgardo, en el drama “Lucia di Lammermoor”, de Gaetano Donizetti (1797-1848), y en España con “La Traviata”, de Verdi.

A través de estas presentaciones y de una gira que montó por Australia y Estados Unidos, se dio a conocer por su bella voz de brillantes agudos y elegante estilo.

Además de Nicolai Gedda, Pavarotti fue el único tenor con la capacidad de cantar el conocido “Fa5” en falsete, escrito durante el final de la ópera “I Puritani”, de Vincenzo Bellini, reseña el portal de Internet “biografíasyvidas.com”.

Grandes interpretaciones rodean al tenor italiano, entre las que destacan la del duque de Mantua en “Rigoletto”, de Verdi, y su Nemorino de “L'elissir del amore”, de Donizetti.

Poseedor de grandes dotes de comunicación y arrolladora personalidad, Pavarotti comenzó a hacerse popular en la década de los 80, a través de grabaciones, videos y conciertos.

El tenor mantuvo siempre su compromiso social, realizando diversas actuaciones solidarias; por ejemplo, en 1992 actuó a favor de la Fundación Berloni, que lucha contra la anemia mediterránea.

La Enciclopedia Británica refiere que Pavarotti, ganador de cinco premios Grammy, recorrió el mundo como solista y como miembro del grupo “Los Tres Tenores”, integrado por Plácido Domingo y José Carreras.

Además, llegó a ofrecer conciertos en espacios como el Madison Square Garden y el Estadio de Wembley, así como en la ceremonia de Juegos Olímpicos de Invierno 2006 en Turín, Italia.

Con los rumores de su retiro de los escenarios, a consecuencia de un tumor maligno en el páncreas, en 2007, el gobierno italiano reconoció al tenor con el Premio Excelencia en la Cultura de Italia.

Tras ser intervenido en un hospital de Nueva York, todos sus conciertos fueron cancelados debido a su delicado estado de salud, causado por una neumonía posterior a la operación. El 6 de septiembre de 2007 perdió la batalla contra el cáncer, y fue sepultado en el cementerio Montale Rangote.

Leer más de Personaje. Cultura

Escrito en: el personaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Personaje. Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pavarotti contribuyó a los esfuerzos por popularizar la ópera fuera del ámbito operístico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1046293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx