Columnas Social

De sociales...

YEYE ROMO ZOZAYA

Hola, hola... Hermoso el eclipse lunar.

* Ernesto Torres Cantú es ahora director de uno de los más importante bancos de México, Banamex, es un orgullo nacional y un prestigio del norte de Coahuila y Durango; los dos estados lo felicitan por su gran ascenso, es lagunero, tan lagunero como Lalo Tricio Haro, al frente de Lala, y Ricardo Martín Bringas, encabezando Soriana. Ellos tres han convivido con todos nosotros y han triunfado gracias a su esfuerzo, dedicación y tenacidad. Una felicitación para sus padres, Ernesto Torres Arriaga, duranguense, y su señora madre, Chiquis Cantú Charles de Torres, lagunera (f) por tan importante nombramiento. ¡Enhorabuena!

* El martes 7 la Universidad Iberoamericana Torreón realizó un homenaje al P. Luis González Luna y Morfín, S.J., iniciando con una eucaristía en la Capilla San Francisco Xavier, donde ofició la misa el Obispo José Guadalupe Galván, concelebrada por los jesuitas Héctor Acuña, Luis Arturo Macías y Luis González Morfín; un grupo de señoras encabezado por Camena González Lamberta interpretaron una canción compuesta para el P. Luis, al igual que Cristina Cobos le compuso otra, continuando con la develación de placa en el Patio de Los Naranjos y una comida y homenaje en el Gimnasio Auditorio. Entre los asistentes invitados jesuitas: Enrique Ponce de León, Luis Valdez Castellanos, José Antonio Ávila, Salvador Ramírez, José Julio Arieta, Salvador Sánchez, Luis Alfonso Manrique, Roberto Padilla y Diocesano Rafael López, así como los principales fundadores del proyecto de una universidad jesuita en La Laguna: Otto Schott, Carlos Sánchez W., Avelina Rodríguez de Muguerza, Tom Fernández, Norma Franch, Ángeles Rincón de Ruenes, Olga Alatorre, Javier Allegre, Cristina Cobos, Rosario Lamberta y don Alberto González Domene, entre muchos más. La gran labor evangelizadora y social que realizó el Padre Luis es extensa; en lo personal, recuerdo el gran trabajo realizado en el Cereso de Gómez Palacio, donde el grupo de damas lo encabezaba Alejandra Haces Gil de Schott.

* Mi más sentido pésame a la familia Silveyra Pereyra por la partida a la Casa del Señor del estimado Enrique Silveyra Hernández, en especial a su esposa, Aurelia Pereyra de la O, a sus hijos Enrique y Pilar; Eduardo Enrique y Mary Carmen; Elvia Ensy y Mariano; Éricka Ensy y Hugo, a sus nietos y demás familiares.

* El Teatro Isauro Martínez invita hoy a las 12:00 hrs., a la primera transmisión en vivo de la Temporada 2014-2015 desde el Met de Nueva York de la ópera Macbeth de Giuseppe Verdi. Este evento se transmitirá en pantalla gigante y con un audio de calidad excepcional como si estuvieras ahí. Charla previa a cargo de Miguel Ángel García. Se ofrecerá servicio de cafetería del Gourmet de Cimaco. Para más información, puede comunicarse al teatro 192-08-39/40.

* La nueva mesa directiva de Participación Ciudadana 29, que tomó protesta el día de su tercer aniversario, quedó conformada por Beatriz Villarreal González, presidenta; Patricia Vargas Bryan, vicepresidenta; secretaria, Carolina Zambrano Castrillón; tesorera, Angelina Garza Martínez, y como procuradora de fondos, Nuria Farrús. Alma Islas, presidenta saliente, mencionó que este movimiento no es un grupo de choque, aseguró que el objetivo es construir y los señalamientos que realizan están sustentados en bases sólidas.

* El Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio invita a sus eventos del Festival Internacional Revueltas: el próximo viernes 17 a la conferencia "La Iconografía de José Revueltas", impartida por el maestro Alonso Licerio a las 20:00 hrs., en el Centro Cultural y de Convenciones Francisco Zarco, y el sábado 18 a las 20:00 hrs., en el Teatro Alberto M. Alvarado, concierto de piano por los hermanos Armando y Luis Felipe Merino. La entrada es libre.

* Me uno a la pena que embarga a la familia Soto Navarrete por la irreparable pérdida de Ramón Soto Navarrete, en especial a su hermana, mi querida amiga y compañera siglera, Socorrito Soto Navarrete, así como demás familiares.

* Espere Laguna invita a su taller de Perdón y Reconciliación, sede HECAT (Hermandad Educativa CAT, A.C.), serán 10 sesiones, todos los sábados de 10:00 a 13:00 hrs., iniciando hoy. Informes e inscripciones Centro de Espiritualidad Iñigo al teléfono 712-87-12 o al correo [email protected]

* La Escuela de Arquitectura, Animación y Diseño del Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo la semana de Arquitectura del 8 al 10 en la Plaza Mayor y en las instalaciones del Tec de Monterrey campus Laguna.

* La UNAM San Antonio llevará a cabo el primer concurso de Calaveras Literarias y su altar de muertos. Para más información, puede ingresar a [email protected]

* El pasado jueves 9, el Archivo para la Memoria de la Universidad Iberoamericana y el Archivo Municipal de Saltillo, llevaron a cabo en el auditorio de la Ibero Saltillo la presentación del libro 1913-1914 De Guadalupe a Teoloyucan, de Javier Garciadiego; como presentadores, el autor, Lucrecia Solano y Silvia Castro. Al final, se ofreció un brindis de honor.

* Cronistas de los diferentes municipios del estado de Durango, llevarán a cabo los días 17, 18 y 19 el XIII Congreso Estatal de Cronistas Municipales del estado de Durango "La Ruta de Las Misiones Jesuitas", teniendo como anfitriones a los municipios de Durango y Tepehuanes, en el marco del Festival Internacional Revueltas 2014. Para más información, puede comunicarse con Guillermo Gutiérrez García al correo [email protected] y con Esbardo Carreño Díaz a [email protected]

* El próximo martes 14 a las 18:00 hrs., el Teatro Nazas presentará el libro El Nuevo Divorcio en México, el Divorcio sin Expresión de Causa, de la autoría del doctor Jesús G. Sotomayor Garza.

* El próximo 15 de enero del 2015, el Colegio Isabel La Católica, A.C., estará cumpliendo sus cien años de servicio en la comunidad lagunera; por tal motivo, lo estarán festejando con diversas actividades: el jueves 30 de octubre, habrá un bingo en el Salón Las Haciendas de Ciudad Lerdo a las 17:00 hrs; el 21 de noviembre, concierto Mariano en el Auditorio Isabel La Católica a las 19:00 hrs; y el 8 de diciembre, romería Guadalupana, participan el alumnado, padres de familia, exalumnos, laicos asociados y comunidad religiosa, en la catedral de Santa María de Guadalupe a las 12:00 hrs. Para conocer más acerca de estos eventos puede ingresar a www.colegioisabellacatolica.com.mx o al teléfono 714-14-86.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

¿Sabía usted que…?

Una de las marcas fabricadas fue la Florsheim, que entonces era necesario importar, destinándola a los almacenes del norte del país. Un incendio acabó con la mayor parte de esta industria, existiendo dos versiones acerca de la conflagración: una de ellas sostiene que un norteamericano de color que trabajaba de mozo en los ferrocarriles de segunda le prendió fuego intencionalmente en 1910. La segunda se atribuye a las fuerzas del Gral. Argumedo durante los combates del Cerro de la Pila en septiembre de 1913.

Hasta la próxima y recuerda…

Si hay que tolerar todas las necedades, será necesaria mucha paciencia.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1046144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx