Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ley abre mercado

DESDE SEPTIEMBRE ES OBLIGATORIO EN MéXICO EL SEGURO FEDERAL

Siniestros. La mitad  del valor de los siniestros registrados por el sector asegurador está entre los 25 mil y los 50 mil pesos.

Siniestros. La mitad del valor de los siniestros registrados por el sector asegurador está entre los 25 mil y los 50 mil pesos.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

En México son pocos quienes cuentan con un seguro automotriz. De acuerdo a datos del Inegi en el país tan sólo el 22 por ciento de la población adulta cuenta con algún tipo de seguro, es decir 15.4 millones de personas, en tanto de éstos sólo el 33 por ciento tiene un seguro para su vehículo.

El mercado potencial es muy amplio para las compañías de seguros, quienes deben implementar campañas de información y dar a conocer las ventajas de contratar una prima de seguro para su vehículo.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), precisa que los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 de Inegi muestran la radiografía del sector en el país, indicando un mercado potencial para la venta de seguros de todo tipo, sobre todo para el ramo automotriz.

Especialistas indican que los seguros cumplen con una función social muy importante como instrumento para resarcir parte del patrimonio de las personas que se han visto afectadas en sus bienes o en su persona por un evento inesperado.

Roberto López García, delegado estatal de Condusef, declaró que es muy importante que la puesta en marcha de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal crea un Seguro Obligatorio Federal de Responsabilidad Civil Vehicular para que cualquier vehículo que transite por vías, caminos y puentes federales del país cuente con un seguro de esta naturaleza. Con esto se sientan las bases para que exista un nivel de aseguramiento básico en todo el país.

Dijo que el seguro de automóviles es el más popular en el país y con la implementación del nuevo marco jurídico a nivel nacional se tiene la certeza respecto a la reparación del daño entre quienes puedan sufrir un accidente y de igual forma, es una protección efectiva precisamente para aminorar los riesgos.

Especialistas dicen que está comprobado que las familias que no cuentan con algún tipo de seguro son las más afectadas en su calidad de vida para responder o afrontar precisamente las consecuencias de un accidente, más allá de los daños materiales. Por ello, es indispensable fortalecer la falta de prevención que existe entre la población mexicana.

¿SEGUROS CAROS O FALTA DE CULTURA FINANCIERA?

De acuerdo a los resultados de la encuesta se indicó que el 41 por ciento de las personas que no cuentan con un seguro es porque piensan que son muy caros; el 19.7 por ciento dijo que no los conoce y no sabe dónde solicitarlos; y el 18.8 por ciento restante considera que no los necesita o no son necesarios.

López García indicó que por el tipo de seguro y la cobertura que tiene, el seguro automotriz está diseñado para ser muy accesible. "La cobertura es muy simple, ya que se tiene la obligación de asegurar por daños y por lesiones a terceros mínimo por 100 mil pesos".

La estimación hecha es que el precio promedio deberá de rondar aproximadamente en 400 pesos. Añadió que es importante que en este tipo de seguros, las características del vehículo asegurado no influyen en el costo del seguro.

Un dato relevante de la encuesta hecha por Inegi es que sólo una quinta parte del parque vehicular en el país cuenta con algún seguro. Las entidades que destacan por la mayor penetración de esta cobertura son: el Distrito Federal (92.7 %), Nuevo León (54.1 %), Querétaro (51.5 %), Puebla (46.0 %) y Tabasco (39.9 %). En tanto hay algunos con bajos niveles de penetración como son: Guerrero (10.2 %), Zacatecas (11.4 %), Hidalgo (11.6 %) y Michoacán (12 %).

MONTO DE SINIESTROS

La Condusef indica que de acuerdo al valor de los siniestros registrados por el sector asegurador, la mitad de los accidentes automovilísticos que suceden en el país tiene un costo promedio por persona de entre 25 mil a los 50 mil pesos; y por daños materiales de entre 10 mil a 15 mil pesos. Cabe destacar que de 2006 a 2011 se reportaron en promedio 28 mil 789 accidentes por año en las autopistas y puentes federales, así como 30 mil 956 lesionados y cinco mil 014 fallecidos.

Expertos opinan que la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal permite crear un Seguro Obligatorio Federal de Responsabilidad Civil Vehicular, en donde cualquier vehículo que transite por vías, caminos y puentes federales del país cuente con un seguro.

El seguro automotriz es obligatorio y no sólo va dirigido a quienes salen a carretera, ya que existen vías, caminos y puentes federales dentro de las ciudades y poblados, por lo que es importante que todos los automóviles cuenten, al menos, con este seguro.

El seguro de responsabilidad civil cubre la indemnización que el asegurado debe pagar por los daños que ocasionó a un tercero, en su persona o bienes.

PROCESO GRADUAL

Condusef indicó que en el caso del nuevo Seguro Obligatorio Federal de Responsabilidad Civil Vehicular se ha diseñado un proceso gradual de implementación, el cual inició el 23 de septiembre de 2014 e incorpora a todo el parque vehicular a partir de 2019.

Dicho seguro ofrece una cobertura por lesiones y fallecimiento de 100 mil pesos partir de 2014 y para 2019 agrega además la cobertura por daños materiales.

Por su parte, la Comisión aconseja a los automovilistas considerar como una buena opción para dar cumplimiento a esta obligación a los Seguros Básicos Estandarizados, ya que son productos fácilmente comparables en el costo de las primas, con un modelo de contrato estándar y requisitos simples para la reclamación y pago de siniestros, que incluye la cobertura de responsabilidad civil sobre daños materiales

Es importante precisar que los propietarios de vehículos que actualmente ya cuentan con una póliza vigente, no requieren la contratación de este seguro obligatorio u otro para dar cumplimiento a esta obligación, debido a que ya se encuentran amparados y sólo deben mostrar su documentación para cumplir con la normatividad.

Condusef cuenta en su página de Internet un nuevo cuadernillo con información clara y sencilla acerca de las características e importancia de este seguro, al igual que una herramienta con la cual los usuarios podrán conocer, de acuerdo al precio y modelo de su auto, cuándo deberán contratar este seguro.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx, también se puede seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

41 POR CIENTO

Dice que es caro un seguro.

22 POR CIENTO

De mexicanos cuenta con algún tipo de seguro.

Positivo panorama

Roberto López García indicó que la expectativa de que la penetración de este tipo de cobertura crezca en México en el mediano plano es positiva, sobre todo por el hecho de que en algunas legislaciones estatales se encuentre establecida la obligatoriedad de contar con este tipo de seguro como requisito para circular en calles y avenidas.

Opinó que estas leyes van a influir precisamente en la contratación de estos seguros y ayudan en el fortalecimiento de la cultura del seguro en México. Coahuila y Durango son entidades que no destacan a nivel nacional por la mayor demanda de seguros automotrices, por lo que las oportunidades para aseguradoras es muy grande en los siguientes años.

Mencionó que para quienes nunca han adquirido un seguro para su vehículo es importante que sepan que los seguros básicos cuentan con condiciones simples y requisitos sencillos para la reclamación y pago de siniestros; este tipo de herramientas están diseñadas para brindar protección de los riesgos más comunes y su principal cualidad es que son muy baratos.

Precisó que a través del Registro de Seguros Básicos (Resba) de la Condusef, el usuario puede conocer y comparar en un solo lugar, el costo de las diversas opciones que existen en el mercado.

El delegado estatal de Condusef mencionó que es conveniente indicar que para conocer el costo de la prima se debe señalar la entidad donde se habita, la ocupación, edad y sexo, además de elegir una suma asegurada; los seguros son fácilmente comparables, pues todos tienen las mismas características y sólo cambia la prima (la cantidad a pagar por quedar asegurado), según la empresa con la que se contrate.

Existen cinco tipos de seguros básicos: seguros de vida, gastos médicos, accidentes personales, responsabilidad civil para automóviles y de salud.

/media/top5/top-condustab0910.jpg

Leer más de Finanzas

Escrito en: Autos Seguros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Siniestros. La mitad  del valor de los siniestros registrados por el sector asegurador está entre los 25 mil y los 50 mil pesos.

Clasificados

ID: 1045456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx