Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Se soluciona el conflicto laboral en la Antonio Narro

María Elena Holguín

Torreón, Coah.- Los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, llegaron a un acuerdo satisfactorio con las autoridades del plantel Laguna, por lo que desde ayer por la mañana levantaron la asamblea y comenzaron a laborar normalmente.

José Cháirez de la Fuente, secretario general delegacional del Sindicato Único de Trabajadores de la UAAAN informó que finalmente la administración tuvo que reconocer su equivocación en la interpretación de algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

La organización sindical logró que dos trabajadores obtuvieran la adscripción, contra la que inicialmente los directivos se habían opuesto como resultado de esa interpretación errónea de las cláusulas contractuales.

Refirió que el problema se derivó porque la administración de la institución universitaria había turnado dichos casos a una comisión mixta de investigación y resolución, después de que el SUTUAAAN propuso los ascensos de acuerdo con el escalafón y la experiencia laboral acumulada.

Con esta medida, los directivos no únicamente estaban violentando el contrato colectivo de trabajo, sino que también ignoraban la propia Ley Federal del Trabajo, la cual establece que cualquier empleado tiene el derecho de ascender.

Cháirez de la Fuente aclaró que la dirección del plantel autoriza las bases y el sindicato es el que se encarga de definir las adscripciones.

A su vez, dijo que la situación que se había generado en Saltillo por el despido de algunos trabajadores había comenzado a generar inquietud entre los que laboran para el plantel Laguna, de tal manera que se optó por instalar la asamblea desde la semana pasada, lo que provocó la interrupción de algunos servicios.

Sin embargo, aclaró que no hubo suspensión de clases, pues los empleados académicos están representados en otro sindicato y siempre hubo respeto a las actividades que éstos desarrollaron.

No hubo despidos

El encargado del área de Recursos Humanos de la UAAAN, plantel Laguna, José Moncebáez Pérez aclaró que en esta unidad no hubo despido de trabajadores, sino que solamente habían sido rechazados dos trabajadores, quienes a partir de ayer fueron integrados a las áreas para las que fueron propuestos por el sindicato.

Refirió que la oposición a que permanecieran en dichas áreas era porque los encargados de éstas habían mostrado desacuerdo, lo que generaría un clima de tensión e intranquilidad laboral.

Consideró que los oficios en los que se notificaba de la medida por parte de la administración, fueron interpretados de manera distinta por los sindicalizados, aunque dichos documentos tuvieron que ser retirados luego de lograr la reinstalación de los trabajadores en los cargos propuestos.

El entrevistado aseguró que oficialmente no existe ningún programa encaminado a recortar al personal de la institución, y que en todo caso si se realiza un retiro voluntario éste sería propicio para los trabajadores de mayor antigüedad.

Actualmente, el plantel Laguna de la UAAAN cuenta con alrededor de 250 trabajadores en el área administrativa.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx