Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Ébola

Hospitales de La Laguna, listos ante el ébola

Hospitales de La Laguna, listos ante el ébola

Hospitales de La Laguna, listos ante el ébola

EDITH GONZÁLEZ

Los hospitales de La Laguna cuentan con áreas de aislamiento listas para atender a pacientes con síntomas de ébola, dice el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque.

Comenta que según el protocolo de atención, al momento de detectar personas con los síntomas característicos de la enfermedad - fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y hemorragias internas y externas- se procedería a su internamiento en una de las instituciones preparadas.

"Cuando suceda esto la indicación es enviar al paciente de manera inmediata al Seguro, ISSSTE u Hospital al área de aislados y reportarlo a la Secretaría de Salud de México que tiene todo el equipo de aislamiento para el tratamiento", dijo. Explicó que la Secretaría de Salud tiene una unidad de reacción inmediata dotada con el equipo necesario para la atención especializada de este tipo de pacientes.Mientras tanto la atención sería dada por el personal de las diferentes unidades, quienes deberán utilizar equipo de protección personal como: Guantes, mascarillas, lentes, entre otras cosas, para evitar ser víctimas de contagio.

La Secretaría de Salud en coordinación con el IMSS, el ISSSTE y las jurisdicciones sanitarias desde la semana pasada intensificaron el proceso de difusión sobre las medidas preventivas del ébola y la capacitación para el personal en las unidades de Salud, para estar preparados ante cualquier eventualidad.

La Jurisdicción Sanitaria Seis, que comprende Torreón, Matamoros y Viesca, no cuenta con casos sospechosos de este mal. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el ébola se transmite de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. La letalidad es de hasta el 90 por ciento. No hay vacuna contra la enfermedad de ahí la vigilancia epidemiológica en todo el mundo.

Virus del ébola

La enfermedad por el virus del ébola (denominada anteriormente fiebre hemorrágica del ébola) es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%. La enfermedad afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).

HISTORIA

⇒ El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

ORIGEN

⇒ Se desconoce el origen del virus, pero las pruebas científicas apuntan a que los murciélagos frugívoros (familia Pteropodidae) son sus huéspedes más probables, aunque también se han detectado casos en gorilas, monos, puercoespines o antílopes.

CONTAGIO

⇒ Se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo con fluidos corporales.

⇒ En los funerales en los que se tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión.

⇒ Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

⇒ El periódo de incubación del virus es de 2 a 21 días.

 SÍNTOMAS  

⇒ Aparición súbita de fiebre.

⇒ Debilidad intensa.

⇒ Dolores musculares de cabeza y de garganta.

⇒ Vómitos.

⇒ Diarrea.

⇒ Erupciones cutáneas.

⇒ Disfunción renal y hepática

⇒ Hemorragia internas y externas en algunos casos.

DIAGNÓSTICO

⇒ El diagnóstico se obtiene a través de análisis de laboratorio, pero primero los especialistas en la salud deberán descartar enfermedades como el paludismo, cólera, rickettsia, entre otras.

TRATAMIENTO

⇒ No hay vacuna contra la enfermedad. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico.

⇒ Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrolitos.

⇒ Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.

 PANORAMA:

⇒ Sierra Leona, Nigeria, Guinea, Senegal y Liberia, son el actual escenario de la última epidemia de ébola, aunque países occidentales como Estados Unidos también ha registrado casos. Se prevé que la epidemia dure varios meses.

 CIFRAS DE LA OMS AL 1 DE OCTUBRE  

⇒ Muertes por ébola 3 mil 300 muertos por la epidemia del ébola.

⇒ La cifra de contagiados era de más de 7 mil 100.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ébola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hospitales de La Laguna, listos ante el ébola

Clasificados

ID: 1045003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx