Especial

Atenas| Otro mal día para mexicanos

El mejor resultado fue el lugar 16 para la gimnasia en salto de caballo.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Las gimnastas mexicanas Laura del Carmen Moreno y Brenda Magaña quedaron eliminadas de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 al no clasificarse dentro de ninguna final por aparatos ni en la del all around.

Moreno sufrió una lesión en la pantorrilla durante los ejercicios a manos libres que le impidió competir en el salto de caballo.

Por su parte Magaña, en los mismos ejercicios de piso, sufrió una caída que la eliminó del aparato donde era más fuerte.

El mejor resultado de Magaña fue en el caballo donde finalizó en el lugar 16.

REITERA BRENDA SU ADIOS

Con un reflejo de tristeza en el rostro por su eliminación de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, la mexicana Brenda Magaña lamentó no haber avanzado a la siguiente ronda debido a una serie de situaciones presentadas desde el inicio de este año y que culminaron en esta ciudad.

Pero antes de terminar, con cerca de 20 años en este deporte, la elegancia y nivel deportivo de Brenda Magaña quedaron de manifiesto cuando en los ejercicios al piso realizó un doble mortal extendido con salto mortal al frente que fue ovacionado por el público.

No obstante, esto fue insuficiente para avanzar a la siguiente fase de la gimnasia artística.

"Me despido de la gimnasia como lo había manifestado desde que partí de México a Estados Unidos", dijo la tapatía, que en el auditorio ateniense dijo adiós a su deporte.

Se le pudo ver contenta cuando salió ante el imponente escenario, pero el destino le tendió otro panorama cuando desde que llegó a la capital griega, tuvo una alergia que le enrojeció las piernas y además sufrió un fuerte dolor estomacal.

"Creo que más mal no nos pudo haber ido", comentó la gimnasta a quien tras el Campeonato Mundial de Anaheim se le presentaron varias situaciones que culminaron con su eliminación de la justa helénica y una lesión grave de su compañera Laura del Carmen Moreno.

Y es que durante sus ejercicios al piso, Moreno de la Garza, de Nuevo León, cayó mal provocando una fractura en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda, situación que obligó a llevarla al hospital de inmediato para tomar una serie de radiografías.

"Es lamentable, pero no sólo le pasó a ella -Laura del Carmen- sino a varias otras de talla mundial, de eso nadie se salva", dijo.

Agregó que la decisión de retirarse de la actividad la había pensado desde hace tiempo, pero al saber que tenía oportunidad de clasificar a estos Juegos Olímpicos tomó unos días para cumplir con su sueño, que se vio truncado en Atlanta 1996 y Sydney 2000.

"Di mi mayor esfuerzo tanto aquí como en los entrenamientos, de mí no quedó y ahora tengo pensado enseñar todo lo que aprendí a las nuevas generaciones. Este año fue difícil y no sé cómo llegué", añadió la tapatía.

Sin embargo, lanzó un reclamo a las autoridades deportivas de esta disciplina, porque no planearon bien los programas y la hicieron venir de Texas a la capital mexicana en varias ocasiones, sólo para "evaluaciones chafas".

La competidora, quien dejó su nombre en la historia de la gimnasia mundial al inmortalizar un ejercicio en las barras asimétricas con su apellido: el "Magaña", comentó que a pesar del resultado está satisfecha porque estar en unos Juegos Olímpicos siempre es importante y se queda para siempre.

Brenda Magaña creó la salida con triple mortal atrás en barras asimétricas, el cual ejecutó por primera vez en el Mundial Universitario de China y la segunda en el Campeonato Mundial en Hungría.

Expuso que en su última rutina -salto de caballo- falló y aunado a lo que sucedió en ejercicios al piso, "pues era lógico que se presentaran estos resultados".

"Estuve lesionada y luego me hicieron cirugía, me presionaron mucho con selectivos que no valieron la pena, luego sucedió lo de mi mamá y ahora esto como para finalizar", lamentó la competidora, quien se dedicará a la enseñanza de este deporte en México.

De acuerdo con la clasificación final, en el "all around" Magaña Almaral se quedó con el sitio 58 y Carmen Moreno con el 83.

Angustiosa despedida

El silencio imperante en la zona mixta del Pabellón Olímpico Maroussi fue interrumpido bruscamente por la doctora Marcela Martínez: “¿Dónde está la mamá de Laura?” En el mismo sitio se hacía llegar el informe medico de Laura del Carmen Moreno: “Tiene una ruptura del tendón de Aquiles”.

Minutos antes, la gimnasta mexicana había abandonado el escenario, en los brazos de su entrenador, tras una caída en los ejercicios de piso del “all around” olímpico.

De inmediato, la deportista fue trasladada a una clínica de Atenas, sin haber concluido siquiera su participación. La prueba de caballo había quedado pendiente, y la falta de puntuación la relegaba hasta el casillero 83 de la clasificación general.

En el cierre del ejercicio de manos libres, la mexicana tuvo una falla de ejecución, cayó mal y el rostro fue reflejo del dolor que la atormentaba en la pierna izquierda; y las lágrimas, prueba de su frustración.

Todavía sin abandonar el escenario de competencia, las lágrimas de dolor y desencanto resultaron incontenibles. La aventura olímpica llegaba a su final mucho antes de lo siquiera imaginado.

La espera para conocer mayores detalles de la lesión resultó infructuosa. Laura y su equipo habían abandonado las instalaciones por alguna salida especial. El asunto lo ameritaba.

Del Pabellón Olímpico Maroussi Laura del Carmen fue trasladada directamente a un nosocomio, en compañía de su madre.

Fox tiene confianza en los deportistas mexicanos

El Presidente de México, Vicente Fox Quesada, expresó su confianza en que pese a los malos resultados en las primeras jornadas de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, "los deportistas mexicanos acabarán entregando buenas cuentas".

El mandatario afirmó que "hay que esperar a que se vayan desarrollando las competencias para que los deportistas mexicanos vayan mejorando" y reiteró su confianza en que los atletas den su mejor esfuerzo.

Sobre la derrota de la selección olímpica de futbol ante Corea del Sur por 1-0, que deja al cuadro tricolor prácticamente eliminado, Fox Quesada indicó que "en el deporte se gana y se pierde".

Resaltó que "todos los deportistas mexicanos son profesionales y seguramente entregarán buenos resultados con lo que darán muchas satisfacciones", y reiteró que es en los Juegos Olímpicos en donde el nivel es más competitivo.

Fox Quesada expresó su confianza en que habrá buenos resultados en la justa veraniega, aunque no quiso aventurarse a pronosticar cuántas medallas conquistará la delegación mexicana.

El Presidente de la República asistió, acompañado por su esposa Marta Sahagún, a la carrera de diez kilómetros de San Cristóbal, Guanajuato, donde ambos portaron la playera oficial del equipo olímpico mexicano.

Buscan el podio Paola y Jashia

Tras un desafortunado debut en tierras griegas, las seleccionadas tricolores Jashia Luna y Paola Espinosa intentarán hoy acercarse al podio olímpico en la prueba de plataforma sincronizada.

Aunque han trabajado poco tiempo juntas, las mexicanas han cosechado buenos resultados en esta especialidad pues se llevaron la medalla de plata en el Grand Prix de México, en junio de este año, y el bronce en la Copa del Mundo de Atenas.

Luna, participa por segunda ocasión en una justa veraniega luego de su participación en Sydney donde se ubicó en el sexto lugar de la prueba de trampolín sincronizado junto con Marijose Alcalá y en el 16 en trampolín individual.

"Mi prueba fuerte es la plataforma individual pero vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para colocarnos en las primeras posiciones", comentó Luna.

Paola, compite en su segunda prueba tras su debut en trampolín de tres metros sincronizados donde se ubicó en la quinta posición junto con Laura Sánchez.

Aunque ha resentido la falta de su ex entrenador Francisco Rueda, Paola comentó que intentará conformar un buen equipo con Jashia y ubicarse entre los primeros lugares.

"Es mi primera participación olímpica, tengo todavía muchas cosas que aprender pero trataremos de estar a la altura de las mejores", dijo Espinosa.

En total habrá nueve mexicanos en acción en los distintos escenarios de la capital griega, donde intentarán alcanzar resultados favorables, luego que en dos días de competencias no se han conseguido los logros que se esperaban.

Belem satisfecha por su participación

Para la ciclista mexicana Belem Guerrero haber terminado en el sitio 46 de la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 le da confianza para responder en la carrera por puntos, el 25 de este mes.

"El que algunas de las rivales que participaron en la ruta estén en la pista me motiva, ya que al estar en la carrera por puntos es bueno y ya se verá", comentó la ciclista al término de los extenuantes 118.8 kilómetros de trayecto por la ciudad ateniense.

Indicó que la carrera resultó fuerte al contar con grandes pedalistas, como la francesa Jeanie Longo, la rusa Olga Slyussareva y la holandesa Leontien Van Morssel, quien era la campeona defensora de la prueba.

Relató que ya casi al terminar la competencia comenzó a sentir calambres, los cuales hicieron que bajara de ritmo, ya que no era conveniente esforzarse cuando se tiene otra prueba en la pista y que es menos exigente que la ruta.

"Sé que es muy desgastante una prueba como ésta, lo hice lo mejor que pude, me dediqué al cien por ciento y a pesar de que sabía que no tenía facultad para estar en las medallas, di mi mejor esfuerzo", añadió.

Guerrero Méndez, quien es la número uno del serial de la Copa del Mundo de este año en pista, señaló que estar con un grupo selecto de corredoras es motivante, sobre todo cuando le dan un lugar dentro de las competencias y es respetada.

"Me gusta la posición que me dan al reconocerme como una corredora favorita para la carrera por puntos, pero antes se debe dar el resultado y luego se verá", sostuvo la medallista de bronce en los pasados Campeonatos del Mundo de pista de Australia.

Expuso que esa motivación le dará fuerza para salir a buscar un buen resultado en la pista y mejorar el quinto sitio obtenido hace cuatro años en el velódromo de Sydney.

"Estoy más motivada y concentrada en lo que quiero, un buen resultado espero tras una buena preparación", destacó.

No es una catástrofe para Rodrigo González

El titular de CIMA, Rodrigo González, afirmó ayer que los resultados obtenidos por los mexicanos en los dos primeros días de competencia de los Juegos Olímpicos Atenas 2004 "no son una catástrofe ni de alarma".

Las derrotas se han dado en cascada en los boxeadores Alfredo Angulo, Ramiro Reducindo y Juan de Dios Navarro, el judoka Cristóbal Aburto, las voleibolistas de playa Mayra Huerta e Hilda Gaxiola, las eliminaciones para finales de los nadadores Leonardo Salinas, Joshua Ilika y Adriana Marmolejo.

También la derrota de la selección varonil por 1-0 ante Corea del Sur, los negativos resultados de las remeras Martha García, Gabriela Huerta y Aline Olvera, entre otros.

González Sesma destacó sobre todo esto el quinto lugar que obtuvieron el sábado Paola Espinosa y Laura Sánchez en clavados sincronizados en trampolín de tres metros y el empate a uno de la selección femenil de futbol ante la de China.

"Hay muchas cosas buenas por venir, está el atletismo con Ana Gabriela Guevara y los marchistas, los demás clavadistas, los taekwondoínes y los ciclistas", declaró.

El titular del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) aseguró que estos primeros resultados "nos tienen a todos tranquilos, porque no son de una catástrofe ni es una actuación que cause alarma".

Leer más de Especial

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104477

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx