Gómez Palacio

Una casa histórica y emblemática de GP

EL INMUEBLE ESTÁ HECHO DE LADRILLOS Y ADOBE

Historia. Aunque no hay mucha información al respecto, la Casa de las Banquetas Altas es un símobolo histórico de la ciudad.

Historia. Aunque no hay mucha información al respecto, la Casa de las Banquetas Altas es un símobolo histórico de la ciudad.

EL SIGLO DE TORREÓN

La Casa de las Banquetas Altas ubicada en el municipio de Gómez Palacio, es uno de los sitios emblemáticos que a lo largo de la historia ha trascendido como un símbolo de nuestra región debido a que es un ejemplo perfecto del estilo constructivo de la ciudad, es decir, construidas en su totalidad, con ladrillo y adobe.

La fachada está compuesta por un solo cuerpo, seleccionada con elementos decorativos.

A lo largo de las administraciones municipales no se ha generado información oficial al respecto, sin embargo, gracias al trabajo de algunas investigaciones, en lo particular, es que se ha logrado llegar a conocer a grandes rasgos este sitio.

En el Barrio de las Banquetas Altas se pueden apreciar las antiguas construcciones que datan del Siglo XIX.

Sus propietarios originales fueron Ulpiano y Antonio Ruiz Lavín y ahí, probablemente, se cuenta que vivió Eufrosino Jiménez, sobrino de don Juan Ignacio Jiménez, dueño de la Hacienda de Santa Rosa de Lima.

La estructura de este complejo habitacional se levanta sobre una banqueta cuya altura rebasa el estándar, la cual tiene varios accesos y también funciona como andador peatonal.

CUATRO CASAS

Según el cronista oficial de Gómez Palacio, Manuel Ramírez, fueron cuatro casas las que conformaron el edificio, mejor conocido como La Casa de las Banquetas Altas.

Así le llamó, debido a las constantes inundaciones que se presentaban, motivo por el cual se elevaron las banquetas. Además de que las lluvias constantes provocaban las caídas de agua.

"En aquel tiempo por la vía, el agua se concentraba ahí, para cruzar a la estación eran unos charcos enormes", relata Ramírez.

La primera casa se ubicaba en la calle Santiago Lavín, número 354 oriente y ahí la propietaria actual es la viuda del ingeniero Guillermo Leyva.

La segunda se localiza en la avenida Allende 471 norte, esquina con Santiago Lavín, ahí habitó Ramón González Villarreal, comerciante de bienes raíces, posteriormente la ocupó su hijo, Ramón González Martínez que fue publicista, locutor y presidente municipal de Gómez Palacio.

La tercera se encuentra ubicada sobre la avenida Allende 453, entre Santiago Lavín y avenida Independencia.

Esta casa, en la actualidad es utilizada como Museo Comunitario Xiximes que se dedica a rescatar las raíces culturales de Gómez Palacio a través de fotografías y piezas históricas de las diferentes épocas de la ciudad.

El Museo Xiximes, es un museo que también muestra las piezas de la Revolución Mexicana, Arqueología y Antropología.

La última de las casas, está localizada en la avenida Allende número 439 y es propiedad de Julia Aurora González de Wilkins.

"Julita Martínez, mamá de Julia Aurora dice que estuvo en un tiempo, unos días por ahí Nellie Campobello cuando iba para México, eso lo decía don Pablo Machuca en uno de sus libros", dice el cronista.

Otro personaje importante que habitó en la Casa las Banquetas Altas fue Hilario Zurita, músico duranguense, director de orfeones e instructor de la maestra Julita Martínez, formadora musical de Gómez Palacio.

Aunque no hay mucha información al respecto, la Casa de las Banquetas Altas al exterior, ha sido víctima del grafiti y de algunos otros actos vandálicos.

Para saber

Un símbolo histórico, la Casa de las Banquetas Altas.

⇒ Son cuarto casas.

⇒ Datan del Siglo XIX.

⇒ Ulpiano y Antonio Ruiz Lavín, fueron sus propietarios.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: casa de las banquetas altas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Historia. Aunque no hay mucha información al respecto, la Casa de las Banquetas Altas es un símobolo histórico de la ciudad.

Clasificados

ID: 1044651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx