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Acercan alcohol a menores

El inicio en el consumo de alcohol a temprana edad, aumenta el riesgo de dependencia

Ubicación #11. Galeana y Juárez.

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AGENCIA PAR

Para Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, "es grave que no se tomen las medidas ni se respeten los reglamentos para alejar los establecimientos de venta de alcohol de las escuelas".

Aseguró que su organización ha denunciado en diversas ocasiones, sin resultados, estos establecimientos que "se hacen para que los visiten los menores".

Por su parte, Silvia Lorena Cruz Martín del Campo, especialista en Neurobiología de las Adicciones, dijo que "el no cumplimiento de la legislación que impide la venta de alcohol a jóvenes o los establecimientos de venta de alcohol alrededor de escuelas, es un problema".

En una investigación realizada por la Agencia PAR se logró detectar que en la Ciudad de México, Guadalajara, Torreón, Durango, Tijuana, Mérida, Colima, Oaxaca, Tabasco, Hermosillo y Veracruz hay establecimientos que están más cerca de las escuelas de lo que permiten las leyes y reglamentos, con casos incluso de venta de alcohol a menores. (ver tabla)

La permisividad de las autoridades, la ambigüedad de las normas y la falta de capacidad de los ayuntamientos son los principales obstáculos para revertir este problema.

"Si uno no le da seguimiento a las leyes es complicado que puedan seguir con su cumplimiento", dijo la subdirectora de la Coordinación con Identidades Federativas de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud, Tania Gordillo Moreno.

LA PUBLICIDAD, OTRO FACTOR

Algo que agrava la situación es la publicidad, que no está controlada y está enfocada a los jóvenes, mientras que rara vez hay campañas nacionales en contra del alcohol.

Existe el mal ejemplo en la publicidad, consideró Consuelo Mendoza, en donde se proyecta la imagen de "jóvenes exitosos" que consumen una bebida alcohólica.

En este sentido las instituciones compiten contra una industria cuyo objetivo final es vender, expresó por su parte Gordillo Moreno, por lo que la mercadotecnia y la publicidad también son factores de riesgo.

El Artículo 33 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad otorga a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación la capacidad de sancionar a canales de televisión o estaciones de radio que transmitan publicidad de bebidas alcohólicas fuera de horario.

Según la RTC, cuando la bebida que se anuncia excede los 20º de alcohol y se transmite en un horario de las 06:00 a las 21:59 horas, se actualiza esta infracción.

Tania Gordillo comentó que "hay un doble mensaje" por parte de la industria del alcohol ya que por un lado ellos aparentan promover la prevención y el consumo responsable, y por el otro patrocinan eventos deportivos o culturales que involucran a los jóvenes como el futbol y conciertos.

En cuanto a soluciones al problema, la presidenta de la UNPF consideró a los alcoholímetros como un buen comienzo, pero agregó que "se necesitan también campañas de prevención, de concienciación tanto de padres de familia, y políticas muy claras".

Añadió que ante la Reforma Educativa la UNPF presentó a los legisladores sus propuestas, y que gracias a eso en Ley General de Educación ahora existe la obligación de dar a los padres de familia los apoyos como talleres, escuela para ejercer mejor su papel ante problemas como las adicciones.

"Hemos trabajado en apoyo a los padres de familia a través de Escuela Para Padres, talleres, promover la cultura de la paz, además de estar en contacto con el Conadic", dijo Consuelo Mendoza.

Por su parte, Gordillo Moreno aseguró que la Conadic lleva campañas de sensibilización y concientización no sólo desde el ámbito de la salud sino desde el de la educación y la seguridad pública y otras instituciones. "Necesitamos homologar esfuerzos", aseveró.

Destacó que, desafortunadamente, el alcohol no es visto socialmente como una droga, sino como una sustancia legal que sirve como lubricante social, lo que hace que no se perciba el riesgo de generar dependencia.

Tampoco se sabe que la venta de alcohol a menores está tipificado en el Código Penal como corrupción de menores, dijo, por lo que se requiere más difusión al respecto para sensibilizar a la población.

MAYOR RIESGO DE DEPENDENCIA

Al menos 4 de cada 9 jóvenes que consumen alcohol antes de los 18 años puede desarrollar dependencia, aseguró la especialista Silvia Lorena Cruz.

De acuerdo con la investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) también uno de cada nueve individuos puede desarrollar dependencia al alcohol si comienza a consumirlo después de los 18 años

"Pero el riesgo es mucho más alto si se inicia su consumo antes de los 18, con 4 de cada 9 jóvenes que desarrollan dependencia", aseguró.

El concepto de consumo moderado de alcohol en adolescencia no existe, aseguró, pues "es igual que decir que una mujer embarazada bebe con moderación", explicó la especialista.

La especialista advirtió que los datos demuestran que los jóvenes beben más cuando son menores de edad.

Explicó que la zona del cerebro que se desarrolla a los 21 años es la corteza prefrontal asociada con el control de las emociones y la toma de decisiones. "Si se interfiere el proceso con el alcohol, se desarrolla menos y más lentamente", dijo.

Por eso el no estar en contacto durante la adolescencia con sustancias psicoactivas permite la mejor maduración del sistema nervioso central y, por lo tanto, el mejor control de impulsos el resto de la vida.

Esto "puede permitir que el consumo del alcohol pueda ser moderado con mayor facilidad", aseguró Cruz Martín del Campo.

 REACCIÓN TARDÍA

Luis Berruecos, doctor en Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que la pobreza, el desempleo, la falta de integración familiar, la publicidad y la falta de políticas públicas, entre otras razones, provocan el consumo del alcohol entre adolescentes.

Señaló que parte del problema del alcoholismo es que es una enfermedad que tarda entre 10 y 12 años en aparecer, y por ello la gente no le pone mucha atención. "Se asumen alcohólicos cuando ya no funciona el hígado".

Precisó que el término alcoholismo, por lo general, es malinterpretado, puesto que se usa para referirse a jóvenes que consumen la sustancia. Pero no es hasta que se padecen enfermedades a causa del alcohol, más de diez años después, que se puede aplicar el término.

El académico subrayó la importancia de las campañas de prevención para combatir el problema. "Si la gente está informada de los efectos que produce el consumo del alcohol en ciertas cantidades, va a dejar de beber", dijo.

Berruecos advierte que la investigación es el primer paso para atender la situación. Consideró que las autoridades sanitarias tienen un conocimiento pobre del tema del consumo de alcohol y que muestra de ello es que las encuestas realizadas no toman en cuenta las comunidades indígenas.

Otra acción inminente es la creación de clínicas para tratar alcoholismo, que en México "no existen".

Para lo anterior, agregó, se requiere personal capacitado necesario para atender alcoholismo, algo con lo que México no cuenta ."Lo único que se hace es ponerles un suero y mandarlos a su casa y al día siguiente regresan", señala.

Precisó que de los tres mil psiquiatras en México, sólo treinta son especialistas en alcoholismo, mientras existen nueve millones de alcohólicos en México.

No obstante, la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011 reportó que hay un cambio importante hacia un mejor tratamiento, con una reducción de la proporción que reportó desintoxicación, que no se puede considerar como tratamiento en sí, y un aumento importante en la proporción que reportó tratamiento especializado en el abuso de sustancias que pasó de 9.8 % en 2008 a 32.6 % en 2011.

Berruecos enfatizó que, tomando en cuenta que la mayoría de los 9 millones de alcohólicos en México son jefes de familia y que en cada familia hay mínimo cinco personas, hay cuarenta y cinco millones de mexicanos que están afectados directa o indirectamente por el alcoholismo. "Si la mitad de la población tiene problemas relacionados con el alcohol, sí es un problema grave".

(Con información de Elia Baltazar).

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Medios de la Agencia PAR:

⇒ Frontera de Tijuana.

⇒ El Imparcial de Hermosillo.

⇒ La Crónica de Mexicali.

⇒ El Siglo de Torreón.

⇒ El Diario de Colima.

⇒ El Siglo de Durango.

⇒ Noticias de Oaxaca.

⇒ El Financiero del DF.

⇒ El Informador de Guadalajara.

⇒ El Presente de Tabasco.

⇒ El Dictamen de Veracruz.

⇒ El Diario de Yucatán.

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Ubicación #16. Kínder, preparatoria y escuela de música a unos metros de un bar, Donato Guerra y Juárez.
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