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‘La bacanal de los andrios’ de Tiziano

La obra es una “celebración de los efectos del vino en la isla de los Andrios, en la que la bebida manaba de un arroyo por gracia del dios Baco. Una ninfa aparece desnuda en primer término y al fondo sobre el montículo, yace Sileno, asiduo acompañante del dios”, según los expertos del Museo del Prado. (ESPECIAL)

La obra es una “celebración de los efectos del vino en la isla de los Andrios, en la que la bebida manaba de un arroyo por gracia del dios Baco. Una ninfa aparece desnuda en primer término y al fondo sobre el montículo, yace Sileno, asiduo acompañante del dios”, según los expertos del Museo del Prado. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Realizada por el pintor italiano de Pieve di Cadore, Bellino, Véneto, Tiziano Vecellio, mejor conocido únicamente por su primer nombre, entre los años 1523 y 1526, “La bacanal de los andrios” es la obra de arte de la semana elegida para dar gusto visual a todos los amantes del arte y para quienes buscan ampliar su conocimiento cultural.

El cuadro fue elaborado por el artista utilizando la técnica de óleo sobre lienzo, tiene medidas de 175 por 193 centímetros y se ubica dentro de la escuela italiana del tema de la mitología.

La obra es una “celebración de los efectos del vino en la isla de los Andrios, en la que la bebida manaba de un arroyo por gracia del dios Baco. Una ninfa aparece desnuda en primer término y al fondo sobre el montículo, yace Sileno, asiduo acompañante del dios”, según los expertos del Museo del Prado.

“El pasaje de la partitura situada en el centro inferior de la composición ha sido atribuido al músico flamenco, activo en la corte de Ferrara, Adriaen Willaert. Su letra, “Qui boyt et ne reboyt il ne seet que boyre soit” (“Quien bebe y no repite no sabe lo que es beber”) hace referencia a la celebración del vino por parte de hombres y dioses”.

El tema está inspirado en Filóstrato, y la obra fue realizada, junto a otras como la Ofrenda a Venus, para el llamado camerino d’alabastro(“Camerino de alabastro”) de Alfonso I d'Este en Ferrara. En 1598 fueron trasladadas al Palacio Aldobrandini en Roma y, en 1637, Niccolo Ludovisi se las entregó a Felipe IV(1605-1665) por medio del conde de Monterrey como pago del Estado de Piombino. En España, aparece citado por primera vez en los inventarios del Alcázar de Madrid de 1666, 1686 y 1700, de acuerdo la fuente citada.

“La bacanal de los andrios” de Tiziano se encuentra actualmente expuesta en el Museo del Prado, en Madrid.

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