Top 5

Cinco cosas que saber sobre 'Cri Cri' en el 107 aniversario de su natalicio

EL SIGLO DE TORREÓN

Este seis de octubre se cumplen 107 años desde que llegó al mundo Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri", uno de los compositores más prolíficos de México que creó más de 200 canciones de corte infantil.

Como un homenaje para quien pasara a la historia con temas como "Caminito de la escuela", "El teléfono", "Baile de los muñecos", "Ropavejero" y "Gato de barrio", te presentamos cinco cosas que debes saber sobre este genio creativo, acompañado de algunas de sus creaciones musicales.

1.- Sus orígenes

Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz.

Desde muy pequeño mostró su afición por aprender, así que se involucró en todo lo que pudo, especialmente en las materias de geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música.

En su juventud practicó la natación y el boxeo, pero esto no lo convenció y lo abandonó al poco tiempo.

Llegó a la Ciudad de México en 1928 en busca de cumplir su sueño de estudiar astronomía. En ese mismo año ingresó al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó por falta de recursos económicos.

2.- Inicios en la música

En 1932 se inició en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual se ganó el apodo de "El Guasón del Teclado". Posteriormente tuvo la oportunidad de presentar canciones para niños.

El 15 de octubre de 1934 inició una emisión de 15 minutos y sin patrocinadores en la XEW, en la que narraba historias sobre animales y otros personajes.

Las canciones que interpretó durante el primer programa fueron "El chorrito", "Batallón de plomo", "Bombón I" y "El ropero". La producción se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.

3.- El origen de su nombre

Probablemente en estos tiempos el nombre de Francisco Gabilondo Soler puede ser desconocido para las nuevas generaciones -aunque no para los mayores- pero si se menciona el sobrenombre "Cri Cri", seguramente muchos, aún los jóvenes, sabrán a quien se hace referencia.

Ese apodo le vino a Francisco tras el éxito de su programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje de "Cri Cri, El Grillito Cantor", al que luego él mismo encarnaría y que lo catapultaría hacia el éxito inmortal.

4.- Sus canciones, un éxito internacional

Las canciones de Gabilondo Soler han sido grabadas por personalidades internacionales de la música como Plácido Domingo, Emmanuel y Mireille Mathieu.

Entre sus numerosos discos, algunos de sus temas más reconocidos son: "El ratón vaquero", "Baile de los muñecos", "Bombón I", "Caminito de la escuela, "Carrusel", "Casamiento de los palomos", "Castillo azul", "Che araña", "Chong Ki Fu", "Chonita" y "Clarincito", por citar algunos títulos.

5.- También en el cine y la astronomía

En 1963, en pleno éxito de Francisco, se estrenó la película "’Cri Cri’, El Grillito Cantor", protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López, sobre la vida de Francisco Gabilondo Soler.

En la película se interpretan canciones de su autoría y se incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción "Los tres cochinitos".

Además, aparte de ser inmortalizado como músico, Gabilondo Soler también logró cumplir su sueño de incursionar en el terreno de la astronomía, pues ingresó en la Sociedad Astronómica de México (SAM) como miembro activo, el 31 de octubre de 1951, donde apoyó la construcción de un observatorio en el pueblo de Tultepec, para que los aficionados de la SAM hicieran prácticas, y donde se vio realizado hasta su muerte, el 14 de diciembre de 1990.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1043215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx