Top 5

El nombre de 5 cosas que quizá no sabías cómo se llamaban realmente

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El español es abundante en riqueza y contenido. Con más de 88 mil palabras registradas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es, según El País, la segunda lengua más hablada en el mundo con cerca de 400 millones de hablantes nativos.

No obstante, en otra entrega, la misma fuente señala el desconocimiento existente entre sus hablantes de muchas palabras, el cual se ve reflejado en el uso de otras para referirse a algunas situaciones, existencias u objetos de uso común.

En ese sentido y buscando ampliar el conocimiento de la lengua en estas situaciones básicas, te presentamos el nombre de algunas cosas que quizá no sabías cómo se llamaban realmente y que dan forma a este Top 5 que alaba la riqueza de nuestro idioma.

1.- Filtrum

/media/top5/top-1_2octubre2014.jpg

Lo tienes y quizá no sabías cómo se llama. Su nombre es Filtrum, y según El País es el "surco subnasal, es decir, la ranura situada debajo de la nariz y encima de los labios".

2.- Fosfenos

/media/top5/top-2_2octubre2014.jpg

¿Alguna vez te has tallado los ojos y luego ves como luces? Esas manchas luminosas que aparecen al frotar los párpados tienen un nombre: fosfenos, palabra definida por la RAE como la "sensación visual producida por la excitación mecánica de la retina o por una presión sobre el globo ocular".

3.- Giste

/media/top5/top-3_2octubre2014.jpg

Si eres aficionado a la cerveza tienes que conocer la palabra giste, definida por la Real Academia de la Lengua Española como la espuma de esta bebida alcohólica.

4.- Lúnula

/media/top5/top-4_2octubre2014.jpg

Tus uñas también guardan una palabra secreta que quizá desconocías, la cual es lúnula, definida por el diccionario en mención como el "espacio blanquecino semilunar de la raíz de las uñas".

5.- Tenesmo

/media/top5/top-5_2octubre2014.jpg

¿Eres de esas personas que frecuentemente sienten ganas de ir al baño? Si es así o conoces a alguien así, debes saber que esa situación tiene un nombre y este es tenesmo, sinónimo de pujo, según la RAE, que identifica a las ganas frecuentes de orinar o defecar.

¿Te gustó el Top 5? ¿Conoces alguna otra palabra que pudiera agregarse a la lista?

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1043179

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx