Durango

Exigen firmeza contra los 'chuecos'

Entorno. El Congreso de Coahuila aprobó el decreto de reforma al Código Penal para aplicar sanciones por la portación y fabricación de placas para automóviles no oficiales.

Entorno. El Congreso de Coahuila aprobó el decreto de reforma al Código Penal para aplicar sanciones por la portación y fabricación de placas para automóviles no oficiales.

EL SIGLO DE TORREÓN

El representante en Durango de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Falomir Roussek, demandó a las autoridades implementar medidas firmes contra los vehículos que ingresan ilegalmente al país.

"El gobierno ha solapado y se ha hecho de la 'vista gorda' desde hace muchos años, no nada más es este gobierno, porque políticamente no les conviene, pero la realidad es que deberían combatir ese delito, porque el contrabando es un delito".

"Las unidades no entran volando, entran por las aduanas y desde que entran al país ya es un delito. Están corrompiendo a los de las aduanas, a los federales de caminos y con eso han surgido muchas organizaciones que venden permisos", indicó.

Celebró la implementación de la llamada Ley Antichocolatos en Coahuila y consideró que sería positivo que también se implementara en Durango.

"Pero si lo va a implementar que lo haga con fuerza y que no nada más digan y después no pase nada, que si lo van a hacer lo hagan con fuerza y que todo mundo sepa que si trae un carro de este tipo se le va a detener y se le va a quitar", señaló.

En este sentido, consideró que las medidas que se han implementado en la entidad, no han funcionado.

"El registro es un paliativo que es más que nada recaudatorio, para mí son cosas intrascendentes",, dijo.

Dijo que así como se aprobó en Coahuila, debería implementarse en el resto del país ya que los vehículos "chocolatos" están en todo el territorio nacional, incluso en Chiapas.

Dijo que según datos de la AMDA han entrado al país cerca de seis millones y medio de unidades, "imaginemos toda la chatarra y el mugrero de carros que hay. Muchos de ellos cuando se descomponen van a servir de floreros porque ya no hay ni refacciones ni nada".

Refirió que hace varios años la dirigencia nacional de la Asociación hizo el ejercicio de importar este tipo de unidades y, posteriormente, cuando quisieron llevarlas a Estados Unidos, ya no permitieron su ingreso argumentando que contaminan.

"Nos echan todo el mugrero y son unidades que muchas de ellas son pérdida total de las aseguradoras en los Estados Unidos o robadas, que tienen un valor de 200 o 300 dólares y aquí las venden en dos mil 500 o tres mil dólares, es un negociazo", manifestó.

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