Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Falta de pago limita obras hidráulicas

LOS GASTOS DEL SISTEMA DE AGUA SE HACEN EN NÓMINAS Y A CFE

Crisis. El Sideapa carece de recursos porque los usuarios no pagan el agua que consumen.

Crisis. El Sideapa carece de recursos porque los usuarios no pagan el agua que consumen.

MA. ELENA HOLGUÍN

Más de la mitad de los usuarios del Sideapa incumple con el pago del agua que consume, situación que dificulta invertir en las obras que hacen falta para hacer un uso más eficiente de ese recurso.

El alcalde, José Miguel Campillo dijo que una buena parte de los usuarios recibe un servicio altamente subsidiado que vale más de lo que en realidad le cuesta al cuentahabiente.

Pero a pesar de ello no pagan el recibo mensual y esto ocasiona que con los recursos que se cuentan, apenas se alcanzan a sacar los gastos básicos del sistema.

Por ejemplo, la mitad de los ingresos que tiene el sistema se gastan en el pago de la energía eléctrica que se utiliza para los pozos, pues no existe un acuerdo de una tarifa especial para los administradores de agua con la Comisión Federal de Electricidad.

El resto de los ingresos se ejerce en el gasto corriente como nómina, suministros, combustibles y sobre todo los derechos que se tienen que liquidar por uso del líquido que administra la Comisión Nacional de Agua.

Después de liquidar todos estos compromisos económicos, el Sideapa cuenta con muy pocos recursos para invertir en la perforación de nuevos pozos, así como en la introducción de nuevas tuberías, tanto hidráulicas como sanitarias ni en tuberías para drenaje pluvial.

CARTERA VENCIDA

A estas necesidades se le suma la falta de plantas tratadoras de aguas residuales para mayor aprovechamiento del líquido, que permita tener un uso más eficiente de agua potable, lo que implica que las necesidades del sistema son muchas y los recursos son muy pocos.

La cartera vencida del organismo operador supera los 140 millones de pesos, entre lo que deben los usuarios del agua y los generadores de drenaje.

Ante esta situación es muy necesario recuperar estos recursos que le permitan al Sideapa actuar con rapidez y mejorar el servicio que se tiene, que aunque está limitado, no ha dejado de prestarse con eficiencia en la mayor parte del municipio.

Con ese propósito, se realizan campañas para recuperar el rezago a través de convenios de pago en parcialidades o aplicación de descuentos.

Incumplen con su pago

Demanda el Sideapa que usuarios paguen el agua.

⇒ Más de la mitad de los usuarios no pagan los recibos.

⇒ Argumenta el alcalde que a esto se debe la falta de recursos.

⇒ No hay dinero para invertir en sistemas de drenaje pluvial.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa cartera sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. El Sideapa carece de recursos porque los usuarios no pagan el agua que consumen.

Clasificados

ID: 1043097

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx