Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Beltrán Leyva

Cae el último de los Beltrán Leyva

DETIENEN A HÉCTOR BELTRÁN LEYVA EN UN RESTAURANTE DE MARISCOS DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO

AGENCIAS

Ayer fue detenido el último de los hermanos Beltrán Leyva que quedaba en libertad. Héctor, conocido como "El H", encabezaba la organización criminal que llevaba sus apellidos.

De acuerdo con la información proporcionada por Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Beltrán Leyva fue capturado en San Miguel de Allende, Guanajuato, cuando comía en un restaurante de mariscos junto a una persona más.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), durante 11 meses la dependencia intercambió información con las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional y la Policía Federal, para poder detener a "El H".

Las investigaciones refieren que el detenido mantenía un perfil bajo en el estado de Querétaro, donde se hacía pasar por empresario y vendedor de inmuebles para justificar su estilo de vida y no ser detectado. Incluso "dejó los vehículos de lujo", aseguró Zerón.

El funcionario federal informó que al detenido se le practican exámenes periciales para "confirmar al cien por ciento" su identidad y que "en todo momento se respetaron sus derechos humanos".

En la conferencia de prensa que dieron los representantes de diversas dependencias del gabinete federal de seguridad, se informó que Héctor Beltrán está relacionado con el trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica a Estados Unidos y Europa.

Las autoridades explicaron que este cártel hizo una alianza con otros grupos criminales para participar en el trasiego de droga sintética.

Autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura, mientras que el gobierno mexicano ofrecía más de 30 millones de pesos.

Después de la muerte de su hermano Arturo, ocurrida el 16 de diciembre de 2009, Héctor Beltrán Leyva tomó el control del cártel.

Sus otros dos hermanos, Alfredo y Carlos, fueron detenidos el 21 de enero de 2008 y el 30 de diciembre de 2009, respectivamente.

Héctor Beltrán Leyva, 'El H'.

Héctor Beltrán Leyva, 'El H'.

Leer más de Nacional

Escrito en: Beltrán Leyva El H narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Héctor Beltrán Leyva, 'El H'.

Clasificados

ID: 1043075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx