Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Tlatelolco quedó en la memoria del país

MATANZA DE ESTUDIANTES ES CONDENADA CADA AÑO

Violencia. Luego del mitin en la Plaza de Tlatelolco se registraron los primeros disparos.

Violencia. Luego del mitin en la Plaza de Tlatelolco se registraron los primeros disparos.

ROBERTO ITURRIAGA

La tarde del 2 de octubre de 1968 fue diferente en la capital del país, el descontento social y las demandas políticas de diversos sectores de la población (principalmente estudiantes) no se contuvieron más y se desbordaron en las calles.

Faltaban solamente diez días para el inicio de los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México y la prensa de todos los países estaba preparada para observar la justa deportiva, sin embargo, el ambiente no era de total felicidad, la agitación pública crecía debido a la dinámica de represión de las autoridades y la poca respuesta que se tenía a las demandas de reestructuración en la política.

Después del mediodía los camiones del servicio público y otros medios de transporte comenzaban a ser abordados por cientos de jóvenes, acompañados de mantas se disponían a llevar a cabo una protesta masiva para mostrar sus exigencias al Gobierno federal, entonces encabezado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría en la Secretaría de Gobernación.

La intervención de la autoridad sería inmediata, pues decenas de camiones llenos de jóvenes fueron interceptados por elementos del Ejército Mexicano y fuerzas policiales en su trayecto a la Plaza de Tlatelolco, la instrucción fue de atacar a los estudiantes para dispersar el movimiento.

Cientos de estudiantes, en su mayoría de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, llegaron por fin a la Plaza de las Tres Culturas para desarrollar su manifestación, poco a poco fueron rodeados por tanques y soldados, tanto a nivel de suelo como en algunos condominios que rodeaban

Para las 18:20 horas el mitin terminaba, pero el ataque armado de los uniformados comenzó, el caos y la sangre dominaron el entorno. La cifra exacta de muertos y desaparecidos nunca se conoció, pero el episodio quedó en la memoria popular del país.

46

AÑOS

Se cumplen hoy de la Masacre de Tlatelolco

39

MUERTOS

Fue la cifra "oficial" que ofreció el gobierno

No se olvida

Hoy recordarán la Matanza de Tlatelolco.

⇒ Habrá eventos en la Plaza de Armas de Torreón desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

⇒ Las actividades son organizadas por colectivos culturales de La Laguna y miembros de Morena Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: 2 de octubre Tlatelolco matanza de Tlatelolco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. Luego del mitin en la Plaza de Tlatelolco se registraron los primeros disparos.

Clasificados

ID: 1043002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx