Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Presentan denuncia por planta tratadora

Ignoran. Aguas negras son utilizadas para regar predio contiguo a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Ignoran. Aguas negras son utilizadas para regar predio contiguo a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

EDITH GONZÁLEZ

Presentan denuncia ante Profepa por el mal funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Torreón.

La denuncia fue presentada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 29 de septiembre y ratificada ayer, por Quirino Espino Hernández y Alfonso Orona, representante de la asociación civil Ximolcux.

Alfonso Orona, líder de la asociación civil, dijo que el inadecuado tratamiento de las aguas residuales han ocasionado la propagación de gases que contaminan a varias colonias a la periferia y que además existe el riego con agua sin tratar de varias parcelas, una de ellas, ubicada a un costado de la misma planta.

"El mal funcionamiento es claro y evidente, prueba de ello es que al llegar a la planta tratadora se esté regando las parcelas a la entrada con agua no tratada, esto es una burla de la concesionaria de Ecoagua, que nos indica que es más seria la problemática", dijo. El Siglo de Torreón acudió a la planta tratadora y constató que una parte de las aguas negras se desvían para el riego de un predio que se ubica a un costado de la planta y que tiene sembrado maíz.

Alfonso Orona dijo que a pesar de que la normativa lo prohibe, no es el único caso, pues ejidatarios de San Luis también emplean aguas negras para cosechas, de ahí los fétidos olores que se dejan sentir a lo largo de la carretera Santa Fe, sobre todo durante la noche. Por su parte, Quirino Espino, habitante del ejido El Águila, comentó que los vecinos de este lugar, además de tolerar los fétidos olores, se han visto imposibilitados para conectarse al drenaje debido a que brotan aguas negras.

Orona y Espino dijeron que aunque conocen el proyecto de la nueva planta tratadora que pretende hacer el Municipio, solicitarán la remediación y la cancelación del contrato con Ecoagua, concesionaria del servicio, así como la remediación y reparación del daño a los ciudadanos que se hayan visto afectados por el mal funcionamiento de la planta.

Queja

Señalan mal funcionamiento.

⇒ El tratamiento de aguas residuales fue concesionado por el Municipio a Ecoagua.

⇒ La planta nunca cumplió con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-002 SEMARNAT.

Leer más de Torreón

Escrito en: Planta Tratadora planta tratadora Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ignoran. Aguas negras son utilizadas para regar predio contiguo a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Clasificados

ID: 1042991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx