Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

No somos porros: estudiantes

Defensa. Alumnos del IPN se defendieron de los ataques.

Defensa. Alumnos del IPN se defendieron de los ataques.

AGENCIAS

La clave para que miles de estudiantes salieran a la calle fue que "la comunidad propusiera todo y que se hiciera por un tema académico", por lo que por semanas se distribuyeron volantes informativos, periódicos estudiantiles, mensajes por redes sociales, pero lo mejor fue el comentario entre los pasillos de las escuelas, cuentan integrantes de la asamblea general politécnica.

Por ello, al salir a la calle y cuando la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, aseguró que el movimiento estudiantil estaba "infiltrado" los jóvenes respondieron: "No somos porros, somos estudiantes".

"Haber calificado a los estudiantes fue lo peor, eso provocó la agitación de los jóvenes en las escuelas", dicen en la asamblea.

Bajo esa consigna tomaron el martes las calles del Distrito Federal. Con credenciales en mano, en orden, resguardados por grupos de seguridad y acordonados, casi formados, algunos cargando mochilas y vistiendo batas de laboratorio, miles de jóvenes salieron a las calles para demandar la abrogación del Reglamento Interno y del plan de estudios a las ingenierías, además de un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los reportes del gobierno federal señalaron más de 20 mil personas, los asambleístas politécnicos reportaron 50 mil personas a las puertas de la Secretaría de Gobernación, demandando la presencia del funcionario federal bajo el compromiso de que habría "garantías para su seguridad", que no habría agresión, comprometieron las miles de voces ante la petición específica.

"Me sentí cobijado por ellos mismos… pues nunca hubo una expresión de enojo o grosera, todo lo contrario, sino de la buena vibra de que pues todos traíamos el mismo objetivo que era solucionar el conflicto", relató Osorio Chong.

En entrevista radiofónica, expuso que durante su intercambio con los jóvenes -de poco más de media hora-, la intención fue "demostrar la apertura que tiene este gobierno (…) de abrir el camino al diálogo lo más pronto posible".

'Que sea útil'

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la decisión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de salir de sus oficinas de Bucareli, recibir el pliego petitorio de estudiantes del IPN no debe quedar sólo en un asunto mediático, y que sea útil.

El también presidente del Senado consideró correcta la decisión del funcionario de salir a dar la cara y hablar con los estudiantes, aunque, dijo, ahora tendrá que salir tantas veces sea necesario.

Miguel Barbosa Huerta destacó que las demandas de los estudiantes del IPN son atendibles, por lo que, dijo, este asunto debe resolverse pronto sin problemas.

Leer más de Nacional

Escrito en: ipn

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defensa. Alumnos del IPN se defendieron de los ataques.

Clasificados

ID: 1042971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx