Lector opina

Foro del lector

El sueño de la casa propia

Muchísimos torreonenses tenemos en mente a base de esfuerzo y trabajo por años, llegar a lograr un sueño: comprar una casa propia, en una zona residencial, para vivir en paz, con más seguridad y una mejor urbanización. Pensando siempre en el futuro de la familia, los hijos, los nietos.

Llenos están los medios de comunicación, de constructores y fraccionadores que ofrecen venta de casas con “plus” agregados, a saber: alberca, casa-club, áreas de jardines verdes, agua potable a presión, guardias en entrada y salida, urbanización completa, juegos infantiles, paneles solares, etcétera. Lógico, todo a costa de aumentar el precio de las viviendas.

¿Pero qué pasa cuando estas empresas no cumplen? Cuando su atención al cliente post venta es deficiente? Porque antes de vender nos tratan de maravilla y todo resuelven, pero después, nos dejan sin escrituras, no dan planos, las contrabardas se comparten con el vecino, aparecen vicios ocultos y los “plus” son un calvario.

Se nota más cuando ya vendieron el total de las casas, no construyen y siguen enquistados en los fraccionamientos donde los compradores de buena fe, siguen esperando les resuelvan su problemática.

¿Y qué pasa con las autoridades que les dieron permiso, que los supervisan, que deben estar al pendiente de que no defrauden a los clientes? Al final se van y le dejan toda la carga de mantenimiento al municipio que por no tener recursos suficientes, abandona a los vecinos, que sufren la pesadilla de comprar casa, con una fraccionadora que los defrauda y para colmo los trata mal.

No es justo emproblemar a las familias con más gastos, teniendo sobre sí la deuda del banco, la del Infonavit o el Fovissste, la del Banco-Infonavit (cofinanciamiento) que puede obligar a abandonar la vivienda por falta de pago.

Porque hay que avisar a las diversas instancias municipales de las malas acciones e incumplimiento de las constructoras, cuando éstas, deberían de estar supervisadas férreamente, valorándoles incluso su valor económico social vs. tipo de fraccionamientos que construyen y la garantía que dejan en caso de incumplir, No permitiéndoles renovar la licencia y sancionarlos conforme a la ley.

Es importante que antes de permitir que el fraccionador se retire, se tome en cuenta a los vecinos, su opinión, sus “pendientes” que sepan que cuentan con el apoyo de la autoridad municipal y que se harán respetar, todas las promesas hechas en su inversión familiar .

Será excelente la presencia de la autoridad municipal en una asamblea general de vecinos. Para de viva voz saber que la autoridad nos apoya y que los vecinos cumplimos con el pago de los impuestos y las obligaciones que tenemos como ciudadanos. Y mostrarnos el camino a seguir para gozar de los servicios municipales al retirarse la constructora.

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís ha publicado en este mismo medio de comunicación que no permitirá que fraccionadores se burlen de vecinos y autoridades, esperamos ver resultados.

Alberto Rodríguez,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1042956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx