Cultura Archivo

1869: Nace el pacifista Mahatma Gandhi, relevante personalidad indígena de la India contemporánea

UN DÍA COMO HOY...

Con ofrendas florales que serán colocadas en el busto erguido en honor a Mahatma Gandhi, en India, es recordado el pacifista hindú en el 145 aniversario de su natalicio. (ARCHIVO)

Con ofrendas florales que serán colocadas en el busto erguido en honor a Mahatma Gandhi, en India, es recordado el pacifista hindú en el 145 aniversario de su natalicio. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Mahatma Gandhi, quien es considerada la personalidad más relevante de la historia india contemporánea, nació el 2 de octubre de 1869.

De acuerdo con sus datos publicados en el sitio electrónico “biografiasyvidas.com”, resalta su valioso legado encaminado al bien de sus compatriotas y a la independencia de su país en el marco de una extraordinaria concepción filantrópica y humanitaria, que ha quedado plasmada en la obra “Historia de mis experiencias con la verdad”.

Así como en gran cantidad de artículos publicados en revistas y periódicos, numerosos discursos oficiales pronunciados en la India y en Inglaterra, y las abundantes alocuciones de carácter familiar y paternal dirigidas al pueblo y cuyo vivo y religioso recuerdo se mantiene todavía.

La infancia del pequeño Mahatma se desarrolló en un ambiente familiar ordenado y recogido que dejó en él una huella indeleble. Su padre era funcionario estatal de grado elevado y su madre conservaba una fe religiosa apasionada y operante que se remontaba a las antiguas y sagradas tradiciones brahamánicas e hindúes.

Tras haber seguido en su país natal un curso regular de estudios, el joven Gandhi, de 20 años, mantuvo durante tres años un primer contacto directo con la cultura occidental, al vivir en Londres, donde esperaba perfeccionarse en los estudios jurídicos.

En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. No obstante, se quedó 21 años luchando por los derechos hindúes.

De acuerdo con un sitio especializado en monografías de personajes históricos, en 1915 Gandhi retornó a la India y en 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista, empleando los principios de la Satyagraha (método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad) dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña.

Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India; de hecho pasó siete años en prisión, pero no le importaba pues consideraba honorable ir a la cárcel por una causa justa.

Finalmente, India alcanzó la independencia en 1947 y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre indios y musulmanes.

Gandhi había abogado por una India unida, donde ambos pueblos pudieran vivir en paz. Un 13 de enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras cinco días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno.

Doce días más tarde, el 30 de enero de 1948, fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con ofrendas florales que serán colocadas en el busto erguido en honor a Mahatma Gandhi, en India, es recordado el pacifista hindú en el 145 aniversario de su natalicio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1042827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx