Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Ocupa UJED últimos lugares en evaluación

Expectativa. Para el año entrante la UJED espera escalar sitios en el ranking de las mejores universidades de América Latina.

Expectativa. Para el año entrante la UJED espera escalar sitios en el ranking de las mejores universidades de América Latina.

EDITH GONZÁLEZ

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se ubicó en el último grupo de las mejores universidades de Latinoamérica, según el QS Latin American University Rankings 2014.

El rector Óscar Erasmo Navar, destacó el hecho de que la UJED se encuentre en el listado, debido a que para ingresar deben cumplir con una serie de indicadores.

"Estamos satisfechos de que podamos estar en un ranking de una evaluación que se hace a nivel mundial y Latinoamérica, algunos decían que estábamos en los últimos lugares, pero, sin embargo, estamos dentro de las que están evaluadas y en Durango ninguna otra institución está en ese ranking porque no alcanzan a tener los elementos que ahí se evalúan", dijo.

Recordó que entre los indicadores que toma en cuenta el Top de Universidades, se encuentran: Las mediciones de reputación institucional que surgen de encuestas globales realizadas entre académicos y empleadores. La productividad científica (publicaciones por académico) y el impacto de la investigación (citas por publicación), son también indicadores centrales del ranking; la proporción de profesores con doctorado y el impacto web, fueron dos elementos que se añadieron en este año. Entre los indicadores también están el número de maestros por cada escuela o facultad y el empleo para los graduados.

MEJORES RESULTADOS

El rector de la máxima casa de estudios de Durango, dijo que después de haber permanecido en el mismo grupo por dos años, se espera que para el 2015 la calificación sea más elevada debido a los logros que han consolidado este año.

"Este año se sumaron más investigadores reconocidos por Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), para 2014 tenemos más maestros con perfil Promep y más investigaciones validadas".

Comentó que en Durango, arriba del 70 por ciento de los investigadores que están en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, son de la UJED. Gran parte de ellos se ubican en los campus de Gómez Palacio.

Además de que la Universidad tiene más de 500 jóvenes en movilidad estudiantil nacional e internacional, lo que representa poco más del tres por ciento, cuando a nivel nacional se pide que sea por lo menos el uno por ciento.

"Ninguna Universidad de todo el país está haciendo este esfuerzo y eso nos permite sumar factores que nos van a dar más puntuación, lo que posiblemente veamos reflejado el año entrante".

A nivel Latinoamérica el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México fueron las únicas universidades que se ubicaron en la lista de las 10 primeras.

Lugares

Ranking.

⇒ Tecnológico de Monterrey ocupó el sitio 7.

⇒ UNAM se ubicó en el lugar 8 de 300.

⇒ La UA de C y la UJED se ubicaron en el rango de 250 a 300, el último.

FUENTE: QS UNIVERSITY R.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: UJED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expectativa. Para el año entrante la UJED espera escalar sitios en el ranking de las mejores universidades de América Latina.

Clasificados

ID: 1042722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx