Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Tema legal impide mejorar la limpieza

SE USAN CAMIONES NO APTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE BASURA EN GP

Juicio. Se pidió al alcalde informe sobre el tema, y considere la necesidad de mejorar el servicio.

Juicio. Se pidió al alcalde informe sobre el tema, y considere la necesidad de mejorar el servicio.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Municipio tiene que salir de su "zona de confort" para mejorar el servicio de limpieza, que está sujeto a un proceso legal que ya se prolongó por años y del cual se desconocen los avances, lo que ha impedido todo tipo de inversión en recurso humano, equipos y maquinaria.

El regidor Oswaldo Santibáñez, presentó un punto de acuerdo para que el alcalde, José Miguel Campillo informe de la situación que guarda el juicio y en la medida de lo posible, éste se agilice para dar lugar a inversiones y mejoras en la prestación de ese servicio.

Aunque la recolección domiciliaria se atiende con los camiones que el Municipio renta a una agrupación de materialistas, las unidades no reúnen las condiciones necesarias ni son aptas para esta labor, pues carecen de compactadores y separadores de los desechos.

"Son vehículos muy grandes, pero de los que se utilizan para transportar alfalfa o granos" e incumplen la norma oficial para los casos del servicio de limpia.

Otro aspecto que no se está atendiendo es el barrido mecánico en las calles, lo cual se ve a simple vista, sobre todo ahora con toda la basura que arrastraron las lluvias y que permanece en las calles, ya que solamente se dispone de cuadrillas de trabajadores que lo hacen manualmente, pero son insuficientes para atender todos los bulevares y calzadas, además de las colonias.

Santibáñez dijo que también en la disposición de los desechos en el relleno sanitario se incumple con la norma ecológica, pues éstos llegan sin compactar y son depositados al aire libre.

"La administración municipal ha caído en una 'zona de confort' al respecto, pues argumentando que el servicio está mejor y cuesta menos que cuando se tenía el contrato con la empresa Proterra, sólo está esperando que el juzgado emita una resolución sin hacer ningún cambio ni mejora".

En su opinión, además de las quejas recibidas de empresarios, los camiones que se están utilizando para la recolección no ayudan en nada a la imagen urbana de Gómez Palacio, pues reflejan la falta de modernidad y de las medidas que marca la normativa para atender ese servicio.

Desde la pasada administración, la empresa Proterra inició un juicio en contra del Municipio luego de que se le canceló el contrato de la limpieza.

Problemas

Considera el edil que el servicio de limpia es una "bomba de tiempo".

⇒ Se depende de los camiones rentados para la recolección.

⇒ El personal sólo tiene contratos eventuales.

⇒ Mientras el juicio no termine, no se puede invertir en camiones, contenedores.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: limpieza GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juicio. Se pidió al alcalde informe sobre el tema, y considere la necesidad de mejorar el servicio.

Clasificados

ID: 1042720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx