Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Denuncia por la discriminación a su cabello

Queja. Javier Favela presenta el documento enviado por la directora en donde hace referencia a su corte de pelo.

Queja. Javier Favela presenta el documento enviado por la directora en donde hace referencia a su corte de pelo.

GUADALUPE MIRANDA

Por la baja temporal que causó el supuesto corte de pelo "impropio" de un docente, Javier Favela López presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al considerar este acto como discriminatorio por parte de la dirección de la Escuela de Licenciatura en Educación Física, ubicada en Lerdo.

La queja se presentó vía internet ante dicha instancia, pues el estado de Durango no cuenta con una dependencia para este tipo de quejas y denuncias.

De acuerdo con el afectado, la directora Rosa Elena Ríos Ortega, además de suspenderlo durante lo que resta el ciclo escolar 2014-2015, "me humilló delante de mis compañeros, me gritó que me fuera porque no me veía bien y que era una vergüenza", comentó Favela.

Por su parte, Raymundo Valadez, activista por los derechos LGBT, dijo que el caso se expondrá también ante la Procuraduría Federal del Consumidor , ya que el servicio que presenta la escuela de Educación Física Antonio Estopier Estopier le fue suspendido más que por una supuesta falta al reglamento, por su preferencia sexual.

"Violentaron el pago de sus servicios, ya lleva casi tres años pagando para hacer una carrera. La situación no es tanto la apariencia, sino su orientación afectiva sexual", comenta Valadez.

El artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor dice: "El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad".

El afectado comentó que aunque existe un reglamento que indica cómo deben traer su corte, "nadie de mis compañeros lo respeta. Incluso algunos los traen mucho más largo... pero ellos se ven bien y yo no", dice molesto, a un año y medio de terminar su carrera.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Discriminación en La Laguna Discriminación gay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Queja. Javier Favela presenta el documento enviado por la directora en donde hace referencia a su corte de pelo.

Clasificados

ID: 1042716

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx