EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

De manera sorprendente los líderes de cámaras empresariales laguneras cambiaron el discurso sobre la abultada deuda que tiene el gobierno provincial con los acomedidos bancos que se hacen de la vista gorda a la hora de prestar sin revisar que los documentos presentados en la solicitud sean reales o “patito”. Resulta que con el anuncio del crédito que la administración de Rubén Moreira pretende pedir para pagar a sus acreedores contratistas y proveedores, los jefes de dichos organismos se mostraron complacidos y muy contentos. Tal fue el caso de Sergio González Machado, de la CMIC y Carlos Rangel Orona, de la Canaco, quienes aplaudieron y casi sacaron la matraca para festejar la decisión del gobierno coahuilense de subirle a la deuda con los bancos que, le guste o no, acongojado lector, terminará pagando usted de su bolsillo.

Lo más curioso del caso es que a los líderes de las cámaras parece que ya se les olvidaron los reclamos que hacían tiempo atrás sobre la espesa niebla que rodea a la contratación de créditos en la administración del Profe Humberto Moreira y al destino que tuvo el dinero fiado. Y ahora resulta que ven con beneplácito que el estado se endeude más, no para obras productivas, como debería ser, sino para tapar un hoyo que abrió el propio gobierno. Los más agudos espectadores del pancracio político se preguntan si no sería mejor exigir que se llame a cuentas a los responsables del desastre financiero de la provincia para que ellos paguen en vez de atosigar, aún más, el patrimonio del sufrido pueblo (aunque esto no es más que un sueño guajiro). Si bien dice el refrán que el dinero no compra la felicidad, parece que en el caso de los ipecos lo que sí compra es la amnesia. Habrá que ver si les cumplen y en un descuido hasta les agradecen el aplauso con una que otra obrita o proveeduría.

***

Los viajes de promoción comercial se han vuelto una afición del gobernador Rubén Moreira, a los que se han sumado funcionarios estatales, municipales y empresarios. Si bien nadie puede cuestionar que se promueva a la provincia en otras latitudes, es menester revisar el beneficio concreto que han tenido, sobre todo, para La Laguna, alicaída región que ha visto decrecer su riqueza en los últimos años. Y ahora que está de moda la despedida de Derek Jeter, uno de los más grandes peloteros del mejor equipo de beisbol de las Grandes Ligas, los Yanquis de Nueva York (con perdón de los fanáticos de Boston), bien vale analizar el porcentaje de bateo para la comarca de nuestras autoridades en sus giras comerciales. Hasta hoy se han realizado 8 viajes a “extranjia” con el objetivo de atraer inversiones. El resultado concreto de dichos viajes para La Laguna ha sido la instalación de dos empresas. Así que, de acuerdo con la regla de los numeritos del “rey de los deportes”, el porcentaje de bateo del gobierno provincial es de un pobre .250, lejos de los estándares que se consideran buenos en el juego de la pelota caliente, que deben rebasar el .300, como lo hizo el propio Jeter, quien cerró su exitosa carrera con un sorprendente .310. Claro que si revisamos los números para la región Sureste, las cosas cambian, porque misteriosamente allá sí pegan de jonrón mientras que acá los laguneros hasta ahora ven puros ponches. Por supuesto que la gente de don Rubén dirá que como producto de las giras hay varios proyectos de inversión en puerta, y que para tales efectos nos visitan en estos días empresarios coreanos y toda la cosa. Pero, como dicen por ahí, hasta no ver no creer. En fin, la temporada aún no termina y les quedan aún tres largos añitos para mejorar su porcentaje. Esperemos que, por el bien de la fanaticada regional, los bateadores del equipo moreirista comiencen a pegar de hit.

***

A propósito de estos viajes en los que uno de los temas que más se presume es el de la inversión carretera y de conectividad para la zona metropolitana de La Laguna, comienza a fraguarse lo que se antoja será una obra de arte conceptual en el lecho seco del río Nazas al más puro estilo de Joseph Kosuth o Piero Manzoni. Y es que mientras por el lado de Durango ya están por iniciar (bueno, eso dicen) la construcción de la parte que les toca del puente en la calzada Lázaro Cárdenas y calle Falcón, en Coahuila piensan licitarla hasta 2015, si bien nos va. El problema ha sido, como siempre, la falta de coordinación, situación que se refleja en los dimes y diretes que intercambian los gobiernos de ambas entidades. Que si Durango no presentó el proyecto, que si Coahuila no lo metió a tiempo en la cartera del fondo metro, y así. Lo cierto es que la obra en la parte de Gómez Palacio está por iniciar y en Torreón no tiene para cuándo. Sugerimos, humildemente, que cuando terminen la mitad de aquél lado del Nazas la inauguren con el sugerente nombre de “Incoordinación”, a la manera que se titulan las piezas conceptuales. O si no les gusta, bien pueden llamarlo de forma más coloquial, “El Puente Mocho”, por ejemplo, y hasta podrían promoverlo en las giras comerciales como una bonita muestra de arte urbano de la región, que sólo para eso serviría. Tal vez varios empresarios japoneses y coreanos queden sorprendidos por los avances de la plástica monumental que hay en estos lares, cortesía de la falta de coordinación gubernamental y, quién sabe, quizás hasta se vuelve una tendencia artística internacional.

***

Al ayuntamiento de Torreón se le ha hecho bolas el engrudo al intentar justificar los descuentos aplicados a trabajadores municipales para las donaciones -perdón, aportaciones- a la Fundación Colosio. En su más reciente declaración sobre el tema, el alcalde Miguel Riquelme trató de equiparar el descuento de estas cuotas para el partido y su organización filial, que controla desde tiempos inmemoriales el Eje Medina-Hernández Vélez, con las cuotas sindicales que se cobran en empresas de medios de comunicación. ¡Recórcholis! ¿Acaso no sabe don Miguel que las cuotas sindicales sí están permitidas por la Ley Federal del Trabajo, cosa que no se puede decir de los descuentos aplicados para instituciones políticas ajenas al centro de trabajo y las disposiciones de ley? Los maldicientes comentan que los asesores del jefazo torreonense no hicieron bien su chamba y lo aventaron al ruedo sin capote al hacer semejante analogía. Pero más allá de esto, los críticos y criticones no dejan de preguntarse ¿por qué estas “aportaciones voluntarias” tienen que ser procesadas a través de la Tesorería Municipal? Y ¿qué pasaría si alguno de los trabajadores no quisiera donar parte de su sueldo al PRI y a la Fundación? Cuestionamientos que hasta ahora han tenido la respuesta de los grillos que cantan por la noche. Nada más falta que intenten convencer de lo “justo” de estas cuotas compartiendo conmovedoras historias de cómo la asociación brinda atención humanitaria a aquellos priistas que no alcanzaron a entrar en la sagrada nómina, siendo útiles al partido al desarrollar un trabajo de operación electoral que poco a poco va aumentando sus posibilidades de reintegrarse algún día a un puesto dentro del partido o en la administración pública. Pero, según lo que comentan algunos priistas inconformes, la Fundación además de servir como paraíso fiscal priista, mecanismo de triangulación financiera, órgano ideológico y fachada de modernidad también funciona como una especie de Make a Wish Foundation (Fundación “pide un deseo”) pero a la mexicana, ya que a más de uno de sus dirigentes les ha cumplido su sueño de convertirse en socialités de nuevo cuño. A todo esto, ¿qué pensaría el santo laico priista Luis Donaldo Colosio del uso que se hace de su nombre?

***

Contrario a lo que ocurrió el año pasado, cuando las autoridades municipales de la zona metropolitana de La Laguna se colgaron de la campaña de limpieza de Laguna Yo Te Quiero, las relaciones entre los ayuntamientos y los chicos querendones parecen ir de mal en peor. Nuestros subagentes vestidos de mezquites nos informan que en el arranque de la campaña de reforestación el sábado pasado causó extrañeza la ausencia de los alcaldes. En el caso de Torreón, Miguel Riquelme envió en su representación a Susana Estens, directora de Medio Ambiente, quien se mostró no muy a gusto con el hecho de que el ayuntamiento fuera nombrado casi hasta el final, incluso después de la representante del munícipe de Gómez Palacio, Pepe Campillo, que fue Any Mexsen, primera dama de la vecina ciudad. Quien de plano ni representante mandó fue el alcalde de Lerdo, Luis de Villa. Los más optimistas creen que con eso de que a la hermana ciudad se le conoce como la Ciudad Jardín, pues no tiene necesidad de plantar más árboles. Pero los más pesimistas y maliciosos opinan que como también a Lerdo le llaman la “Ciudad Dormida”, tal vez las autoridades se quedaron ídem.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1042691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx