Cultura

Arte textil, tradición de México y el mundo

Duración. Las dos exposiciones del Museo Textil de Oaxaca permanecerán tres meses en el Arocena.

Duración. Las dos exposiciones del Museo Textil de Oaxaca permanecerán tres meses en el Arocena.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

El Museo Arocena, en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú, presentará de manera simultánea dos muestras provenientes del Museo Textil de Oaxaca. "De Mitla a Sumatra. El arte de la greca tejida", traza una línea histórica que trasciende fronteras a partir de una clave del diseño presente en las manifestaciones culturales de todos los pueblos: la greca.

De igual forma, la exposición "Telares que retoñan: artistas jóvenes del textil", pone en valor una nueva generación de niños y jóvenes oaxaqueños dedicados al milenario arte del tejido. Las dos muestras serán inauguradas mañana a las 7:00 de la noche.

Con obra proveniente de 15 países diferentes y una decena de etnias mexicanas, "De Mitla a Sumatra. El arte de la greca tejida" además de un recorrido, es una reflexión sobre la universalidad del gusto más allá de las distancias geográficas y temporales.

Al contrastar los diferentes usos de la greca, la exposición que permanecerá abierta en la sala de temporales del Arocena, durante cerca de tres meses, aspira a transmitir emoción y asombro ante la capacidad del ser humano para imaginar y dar sentido a los diseños.

En la segunda exhibición "Telares que retoñan: artistas jóvenes del textil", la suma de la destreza manual y las experiencias personales de sus escasos años, da como resultado obras textiles que conmueven, por su consumado diseño.

Una muestra que deja ver la identidad de muchos jóvenes, a través de las historias tejidas en sus tramas y urdimbres, donde la tradición de los maestros tejedores del sur mexicano, logra encontrar un nuevo lenguaje en las manos de estos tejedores, quienes rescatan además ese valor artesanal.

Rescatar el legado textil

En el corazón del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en una casona del siglo XVIII restaurada en 2007, se hospeda el Museo Textil de Oaxaca (MTO). Este innovador espacio fue creado con la finalidad de propiciar un punto de encuentro entre personas, tradiciones, artesanía, diseño y arte contemporáneo.

Desde su creación, el MTO se ha impuesto la misión de ofrecer una visión amplia de los diseños, las técnicas y los procesos creativos para la elaboración de textiles de Oaxaca, de México y del mundo a través del intercambio permanente de conocimientos especializados mediante conferencias, talleres y exposiciones.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Arocena Exposición Telares que retoñan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duración. Las dos exposiciones del Museo Textil de Oaxaca permanecerán tres meses en el Arocena.

Clasificados

ID: 1042679

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx