Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

FALLECIÓ PRIMER GOLEADOR PUMA

Sergio Luis Rosas

El pasado jueves 28 de agosto falleció a la edad de 81 años Carlos Alberto Etcheverry D'Angelo, mejor conocido como "El Gato'' Etcheverry, primer campeón de goleo individual en la historia de los Pumas en Primera División, título que consiguió en la temporada 1963-1964. Argentino de nacionalidad, pero mexicano por adopción, ya que amó a nuestro país entrañablemente.

"El Gato" Etcheverry, padre del comentarista "Tito'' Etcheverry, llegó al futbol mexicano en 1958 contratado por el equipo León, después de haber militado en los clubes Boca Juniors y Chacarita Juniors de su país natal, su debut profesional fue con el primero de ellos el 6 de abril de 1952, equipo en el que militó hasta el 29 de diciembre de 1955.

Después de Boca Juniors emigró a Chacarita Juniors, pero poco tiempo después fue transferido al equipo León de México, al que llegó en 1958, en su temporada de debut en el futbol mexicano anotó siete goles, en la campaña 59-60 fue subcampeón de goleo con 16 tantos.

Sus buenas actuaciones con León lo recomendaron para que fuera contratado por el Irapuato en la temporada 1961-1962, equipo en el que anotó 22 goles en dos años, de 1961 a 1963.

La llegada de Renato Cesarini a la dirección técnica de Pumas fue determinante para que el equipo universitario contratara al "Gato'' Etcheverry en la temporada 1963-1964, en la que fue campeón de goleo individual con 20 tantos, siendo el primer goleador en la historia de Pumas.

Después de jugar dos años con los universitarios, de 1963 a 1965, militó la siguiente temporada en el Club Atlante. En 1966 se unió al recién ascendido Jabatos de Nuevo León, equipo en el que fue jugador y entrenador al mismo tiempo, habiendo reforzado el plantel con dos ex mundialistas mexicanos, Guillermo "El Tigre'' Sepúlveda y el inmortal Héctor Hernández, quienes por años habían formado parte del campeonísimo Guadalajara.

"El Gato'' Etcheverry le imprimió al desaparecido equipo Jabatos un sello de lucha y entrega durante los 90 minutos de juego, dando oportunidad a nuevos jugadores, como Leonardo y José Luis Álvarez, Javier García Lomelí, José Álvarez Crespo, Dámaso Pérez y Pedro Damián, entre otros.

Carlos Alberto Etcheverry se retiró en la temporada 1968-1969 con los desaparecidos Jabatos de Nuevo León, dedicándose de tiempo completo a la carrera de entrenador, dirigiendo posteriormente al Monterrey dos torneos, el México 70 y la temporada 1970-1971.

Tiempo después regresó a Pumas para dirigir Fuerzas Básicas durante varios años, contribuyendo a la formación de jugadores importantes surgidos de la cantera universitaria. Los últimos años de su vida los vivió en la ciudad de León, Guanajuato, en donde falleció la noche del jueves 28 de agosto.

¡Descanse en paz Carlos Alberto Etcheverry!, quien siempre será recordado por su entrega profesional en la cancha, pero sobre todo por su caballerosidad.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1042662

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx