Columnas Deportes

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

Efemérides del Beisbol Lagunero

JUAN A. GARCÍA VILLA

El primero de octubre de 1943 la numerosa, noble y conocedora afición beisbolera de La Laguna amaneció consternada por la derrota que el equipo de la Comarca, dirigido por Martín Dihigo, había sufrido la noche anterior en Monterrey apenas por una carrera a cero. Con este descalabro del Unión Laguna, ambos equipos quedaban empatados en el liderato de la Liga Mexicana, en su edición correspondiente a 1943. Después del encuentro de ese día, faltaban ya sólo seis para que la temporada llegara a su fin: dos más en Monterrey el sábado 2 y el domingo 3 de octubre, y los últimos cuatro en casa donde se recibiría a la escuadra de Puebla del jueves 7 al domingo 10 del mismo octubre. Y colorín colorado, terminaría la temporada.

Triste, consternada la afición lagunera ese viernes, sí. Pero a la vez optimista, porque era mucha la confianza en su equipo formado por grandes estrellas. ¡Y vaya si lo eran! Desde luego los cubanos Martín Dihigo y Manolo Fortes, Carlos Colás, Alejandro Crespo y Carlos Blanco, pero también los mexicanos Laureano Camacho, "Kelo" Cruz y José Ma. Castro, y brillando con luz propia los paisanos laguneros Jesús "Chanquilón" Díaz, Memo Garibay y Jesús "Borrachita" Reza, integraban este magnífico conjunto campeón de la temporada anterior, la de 1942, que con sólidos argumentos aspiraba al bicampeonato en ese año del 43.

Casi toda la población de la Comarca, niños y jóvenes, hombres y mujeres de las ciudades, rancherías y ejidos, de todas las clases sociales, habían seguido la noche anterior pegados al radioreceptor las incidencias del juego en Monterrey, que transmitió la difusora XEDN. Por ello, ese día después, las comentaban en escuelas y oficinas, en los campos agrícolas, en los bares, en la calle, en las plazas, en los corrillos de amigos, en los mercados y tiendas, aquí y allá, en las tertulias de todo tipo el tema de ese día fue el beisbol, y concretamente el juego de la noche anterior.

Dos años antes, el primero de octubre de 1941, se anunció que el día siguiente se llevaría a cabo en el Estadio de la Revolución "a beneficio de la Navidad del niño pobre", un encuentro entre las poderosas novenas Unión Laguna y una Selección de Estrellas Laguneras.

El Unión Laguna llevaría como piloto al cubano Basilio "El Brujo" Rosell y la Selección Lagunera a Salvador Benavides, que tendría entre sus dirigidos a futuros peloteros profesionales como Jesús "Chanquilón" Díaz, Guillermo Garibay, Carlos "Cartucho" Regalado, Jesús "Borrachita" Reza, Salvador Rodríguez, Mario Flores y Gerardo Calderón.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efemérides del Beisbol Lagunero

Clasificados

ID: 1042656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx