Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Sufren por ser 'onappafos'

EMILIO MURUAGA

Cinco propietarios de vehículos Onappafa comparten sus testimonios sobre cómo les afecta en su vida diaria las recientes medidas tomadas por el gobierno de Coahuila en contra de esta asociación.

Efraín Romero se preocupa

Cómo dueño desde hace dos años de un Saturn color negro registrado ante Onappafa, Efraín Romero, padre de familia de 42 años, se siente preocupado porque un día las autoridades le confisquen su automóvil, pues no sólo es el medio de transporte que usa todos los días para trasladarse del hogar al trabajo, sino que también es el único automóvil con el que cuentan los cinco integrantes de su familia

"Soy soldador, gano lo mínimo y no estoy para comprar un carro mexicano, por eso compré éste que es más barato”. — EFRAÍN ROMERO, Soldador

Efraín admite estar preocupado por la incertidumbre que afrontan los dueños de Onappafa, pues si llega a perder su auto, ésto afectaría su economía y tendría que gastar más en transporte público que lo que actualmente invierte en combustible, aunado a que su tiempo de traslado terminaría siendo el doble del actual.

"Se suponía que los iban a legalizar y ya siempre no", declara. "He pagado permisos y yo me pregunto ¿todo lo que ya pagamos en dónde queda?, realmente me gustaría que las autoridades nos dieran facilidades para legalizar nuestra situación, eso estaría mucho mejor. Yo soy soldador y gano lo mínimo, ahorita no estoy para comprar un carro mexicano y por eso compré éste porque me salió más barato, pero así como están las cosas, pues ya ni el gasto que hice. Aquí el que más pierde es uno".

Características

⇒ Modelo: Saturn.

⇒ Color: Negro.

⇒ Placa: ON-10-713.

⇒ Miembro de Onappafa desde: Hace 2 años.

⇒ Costo de regularización: No sabe.

⇒ Personas que dependen de su auto: 5

Sergio Moreno pide cobro justo por regularizar

"Nosotros no tenemos tanto dinero para comprar un carro de agencia, nuestros sueldos no alcanzan para tanto, por eso es que estamos con Onappafa", comenta Sergio, quien espera que las autoridades sólo confisquen los autos nuevos y no los afecten a él y su familia quienes dependen de un vehículo tipo minivan modelo 89.

"Apenas tenemos un año con este carro y yo creo que saldría cerca de cinco mil pesos legalizarla, pero pues eso es lo que nos costó".

Sergio se encuentra desempleado y utiliza su carro para transportar a su hijo universitario desde la colonia Valle Verde hasta la UJED, cuando éste tiene que llevar maquetas o trabajos especiales, así como para transportar a su familia.

"Que sí cobren, pero de forma justa, empezando por los carros lujosos o nuevos no los más viejitos”. — SERGIO MORENO, Chofer

"Nosotros propondríamos que nos cobraran de forma proporcional al modelo para que podamos acceder todos a legalizarlo, estamos de acuerdo con que lo hagan, pero que sea de forma justa, no que agarren parejo entre carros lujosos o nuevos y los que son mas viejitos. Ya ahorita un carro no es un lujo, es una necesidad".

Sergio comenta que en el pasado llegó a ser detenido por portar placas de Onappafa, pero actualmente ha regularizado por completo sus placas y su seguro vehicular.

Características

⇒ Modelo: Dodge.

⇒ Año: 1981.

⇒ Color: Gris oscuro.

⇒ Placa: CND 44 980.

⇒ Miembro de Onappafa desde: Hace 1 año.

⇒ Costo de regularización: $5 000.00.

⇒ Personas que dependen de su auto: 3.

Sandra Muñoz 'batalla' de más

Sandra es comerciante dueña de un micronegocio, madre soltera de un hijo universitario y una pequeña con síndrome de Down, como muchos vive una situación económica difícil y el actual problema en el que se encuentra con su automovil Dodge plateado, modelo 2004 le afecta, tanto en su trabajo como en su hogar.

"La terapia de mi hija está a cuarenta minutos de la casa y me tengo que arriesgar”. — SANDRA MUÑOZ, Comerciante

"Si tú como dueño de un Onappafa quieres mover tu vehículo te topas con los tránsitos o los policías y te piden 'mordida'. Uno trae todo y de todas formas así ellos siguen viendo qué más pueden hacer para sacarte dinero, pero ¿Cuál es el beneficio de que ahorita esté el gobierno queriendo sacar dinero de donde pueda, o sea en qué se está viendo?" Para Sandra la situación es imposible, pues por un lado no puede acceder a un vehículo nacional por sus altos costos, mientras que con su automóvil actual afronta el riesgo de que se lo quiten, pese a que ella lo necesita para llevar diariamente a su hija al lugar donde recibe terapia, el cual queda a cuarenta minutos de su hogar.

"Los sueldos mínimos siempre somos más perjudicados, aunque siempre somos los que trabajamos más, pero me tengo que arriesgar porque tengo que llevar a mi hija a la terapia y ya me ha tocado que me detengan sólo por traer estas placas".

Características

⇒ Modelo: Dodge Stratus.

⇒ Año: 1997.

⇒ Color: Plateado.

⇒ Placa: CND 27 365.

⇒ Miembro de Onappafa desde: Hace 2 años.

⇒ Costo de regularización: $6 000.00.

⇒ Personas que dependen de su auto: 2

Édgar Ríos se cuida de los operativos

Para su carro es indispensable. Lo usa para llevar a su esposa al trabajo y llevar a su niña a la escuela, sin embargo, también es mecánico y la mayoría de los autos que recibe son americanos, por lo que para él las medidas contra los Onappafa lo afectan doblemente, pues no sólo le complican el transporte de su familia, también ponen en riesgo su actual empleo.

"Ya uno no puede moverse porque te topas un retén o a la policía y ahí es el cuento de nunca acabar”. — ÉDGAR RÍOS, Mecánico

"Yo lo veo muy mal, no compramos carros mexicanos porque son más caros y el plaqueo es más costoso, pero, pues ya uno no puede moverse aquí porque luego luego te topas un retén o a la policía y ahí es el cuento de nunca acabar".

La legalización de la Vam Chrysler modelo 2001 le costaría trece mil pesos, cifra que él no puede costear. "Me saldría más barato ir a la frontera, pero casi resulta lo mismo porque tendría que pagar pasajes, comida y hospedaje".

Comenta que tardaría cerca de una hora en desplazarse desde su casa en la colonia Alamedas hasta la ubicación de su taller en la Aviación, pese a que actualmente le toma entre quince y veinte minutos utilizando su vehículo, aunque afirma que sí tiene miedo que se lo puedan quitar, por lo que constantemente toma medidas para evitar a las autoridades.

Características

⇒ Modelo: Chrysler.

⇒ Año: 2001.

⇒ Color: Verde.

⇒ Placa: PC 63153.

⇒ Miembro de Onappafa.

⇒ Costo de regularización: $13 000.00.

⇒ Personas que dependen de su auto: 3.

Antonio no puede regularizar

Para Antonio su vehículo, un Chevrolet modelo 97, es indispensable, tanto para el transporte de su familia como para su trabajo, ya que él es quien se encarga de hacer las compras y surtir las materias primas de la pizzería donde actualmente labora.

"Trabajo en un restaurante y es el único transporte que tengo cuando me mandan a comprar muchas cosas”. — ANTONIO MARTÍNEZ, Empleado

"Es el único transporte que tengo para cuando me mandan por muchas cosas, ahorita que traigo todas estas cajas imagínate, así no podría moverme en camión", comenta.

Tras investigar la cotización para la regularización de su automóvil Antonio supo que le costaría alrededor de seis mil pesos. "Uno no cuenta con los recursos económicos para hacerlo, así cómo está la situación apenas sacas para mantener a la familia y para hacer un gasto de esos necesitas echarte una deuda muy grande. Yo preferiría que el gobierno lo mantuviera así sin hacer cambios, sólo con tener todos nuestros papeles en regla, que estén actualizadas las placas y ya con eso".

Hasta ahorita Antonio no ha vivido algún tipo de abuso por parte de autoridades, pero espera que así pueda seguir, pues es el único vehículo con el que cuenta su familia.

"Somos tres y todos dependemos de este carro, imagínate si nos lo quitan. Lo necesitamos para movernos a cualquier lado, para ir al mandado o si se enferma alguien, ¿qué vamos a hacer?"

Características

⇒ Modelo: Chevrolet.

⇒ Año: 1997.

⇒ Color: Negro.

⇒ Costo de regularización: $6 000.00.

⇒ Personas que dependen de su auto: 3.

Justicia. Sergio pide que el cobro de la regularización sea justo y proporcional para que no afecte a quienes menos tienen.

Justicia. Sergio pide que el cobro de la regularización sea justo y proporcional para que no afecte a quienes menos tienen.

Incertidumbre. Efraín vive preocupado porque algún día las autoridades le confisquen el automóvil del que depende su familia.
Incertidumbre. Efraín vive preocupado porque algún día las autoridades le confisquen el automóvil del que depende su familia.
IMPOSIBLE. Para Sandra, dueña de un micronegocio, la compra de un carro nacional es inaccesible por sus altos costos.
IMPOSIBLE. Para Sandra, dueña de un micronegocio, la compra de un carro nacional es inaccesible por sus altos costos.
Por precaución. Édgar tiene que tomar medidas en sus recorridos diarios para prevenir ser detenido.
Por precaución. Édgar tiene que tomar medidas en sus recorridos diarios para prevenir ser detenido.
Sustento. El vehículo modelo 97 de Antonio es lo que le permite cumplir con las labores de su trabajo.
Sustento. El vehículo modelo 97 de Antonio es lo que le permite cumplir con las labores de su trabajo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Onappafa autos ilegales Autos chuecos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Justicia. Sergio pide que el cobro de la regularización sea justo y proporcional para que no afecte a quienes menos tienen.

Clasificados

ID: 1042615

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx