Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Reducen cartera vencida en Simas

Primera vez. Ayer se reunieron integrantes del Consejo Directivo del Simas y regidores.

Primera vez. Ayer se reunieron integrantes del Consejo Directivo del Simas y regidores.

YOLANDA RÍOS

De la cartera vencida por 360 millones de pesos que presentaba el Simas en diciembre de 2013, se le ha reducido alrededor de 20 millones de pesos y hay 120 millones de pesos de "cuentas congeladas".

El presidente del Consejo de la empresa abastecedora Raúl Albéniz Martínez asegura que van por una depuración del adeudo general, para tener cifras reales en este rubro.

Explica que se hará una nueva revisión de las cuentas porque "la gran mayoría no existe y con el transcurso del tiempo, sólo abulta el monto".

Dijo que recibieron la solicitud de los regidores de la Comisión del Agua para que se reunieran y hablar de los avances que presenta el sistema "y de inmediato procedimos a recibirlos, porque lo que queremos es que se conozca la manera cómo se transparentan las acciones que se realizan en el sistema operador que lleva ahora importantes perspectivas de mejoramiento".

De manera general, consejeros del Simas les explicaron a los ediles, la reducción de 8 millones de pesos que se le hicieron a la nómina a a partir de este año con el despido de 150 personas.

Además, se aplicaron reducciones de sueldo a las siete gerencias generales. "Hubo reducciones en algunas de las prestaciones para los empleados que en años anteriores eran muy elevadas".

Ignacio Corona Rodríguez, presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo dijo que además de que se trabajará coordinadamente, "vamos a invitar al gerente Xavier Herrera Arroyo para que nos acompañe en la próxima sesión de la Comisión y nos hable de algunos aspectos financieros, pero sobre todo técnicos que son de mucho interés, por ejemplo, el tema de la perforación de nuevos pozos".

El interés de los ediles de la Comisión, es aparte del renglón financiero, "la manera como el Simas cierra este año el rubro de las inversiones en obras de infraestructura hidráulica y de drenaje".

Para Corona Rodríguez si este año fue un reto mejorar el servicio de agua potable para la ciudadanía, para el año entrante seguro que la prioridad será mayor, considerando que hay un vasto sector del poniente de la ciudad que tiene problemas en el suministro.

Estuvo el gerente Xavier Herrera. Por parte del Consejo estuvieron también el secretario Félix Pérez, Eduardo Castañeda, Adelmo Ruvalcaba, Enrique Samaniego y por los regidores: Miguel Mery, Olivia Martínez, Gabriela Casale, Angélica Campos, Gerardo Alba.

Asistió el contralor Javier Lechuga y Susana Estens por la Dirección de Medio Ambiente.

360

MDP

Era el monto de la cartera vencida del Simas hasta el mes de diciembre de 2013

120

MDP

Corresponden a "cuentas congeladas" que serán eliminadas

20

MDP

Es lo que se ha reducido en estos meses la cartera vencida

Ven situación financiera

Miembros del Consejo Directivo del Simas Torreón, muestran a regidores los estados financieros y técnicos que guarda la empresa abastecedora de enero a septiembre de este año y sus perspectivas de mejoramiento tras nueva reingeniería financiera aplicada. Raúl Albéniz Ramírez, presidente del organismo asegura que ahora el Simas opera con numeros negros.

Los representantes empresariales se reunieron con los regidores que integran la Comisión de Agua del Cabildo, luego de que éstos pidieran sesionar en forma conjunta para conocer el estado que guardan las finanzas del organismo. Ignacio Corona Rodríguez, presidente de la Comisión de Agua del Cabildo asegura que mantendrán al Simas "bajo la lupa" para evitar que la situación se revierta en cuanto a inversiones y para que mejore su servicio. "Se debe trabajar por asegurar y mejorar abasto de agua para el año entrante".

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS cartera simas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Primera vez. Ayer se reunieron integrantes del Consejo Directivo del Simas y regidores.

Clasificados

ID: 1042612

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx