Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

EU excluye a Siria e Irak de norma

Drones. Reconoce Estados Unidos que en los ataques contra el Estado Islámico pueden morir civiles. (EFE)

Drones. Reconoce Estados Unidos que en los ataques contra el Estado Islámico pueden morir civiles. (EFE)

EFE

La Casa Blanca admitió que en los ataques que está desplegando con aviones no tripulados contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria no está aplicando una política anunciada el año pasado por el presidente de EU., Barack Obama, para minimizar las posibilidades de causar víctimas civiles.

Una fuente de la Casa Blanca dijo que, en el caso de la ofensiva estadounidense, no se cumplen las condiciones para implementar una norma según la cual EU sólo efectúa ataques con drones cuando tiene una "certidumbre casi total" de que no se matará o lesionará a civiles, algo que sí aplica en Yemen o Somalia. "Esa norma es un pilar de nuestra estrategia contra el terrorismo y lo seguirá siendo, pero los estándares específicos (de esa política) sólo se aplican cuando tomamos acción directa 'fuera de áreas con hostilidades activas'", señaló la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden. "Esa descripción - 'fuera de áreas con hostilidades activas'- simplemente no encaja con lo que estamos viendo ahora mismo sobre el terreno en Irak y Siria", añadió Hayden.

La política, anunciada por Obama durante un discurso en 2013, provocó en la práctica que todos los ataques aéreos con drones tenían que ser aprobados por la Casa Blanca.

Pide clemencia

La esposa del británico Alan Henning, secuestrado en Siria por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pidió "clemencia" y libere a su marido. "Pido al Estado Islámico que por favor le liberen, le necesitamos de vuelta en casa", dijo Bárbara Henning en un mensaje televisado que divulgaron diversas cadenas británicas. Su esposo, un taxista de 47 años de Salford (noreste de Inglaterra), fue capturado el pasado diciembre cuando prestaba ayuda humanitaria en Siria. "Estoy segura que aquellos que quieren ser conocidos como un Estado actuarán como estadistas y mostrarán compasión y clemencia", indicó la esposa.

Avanzan yihadistas

Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cada vez están más cerca del enclave kurdo de Kobani, uno de los principales de Siria, donde ayer se aproximaron a menos de tres kilómetros.

El presidente de la región autónoma kurda de Kobani, Anuar Muslem, dijo ayer por teléfono que, aunque los extremistas han logrado avanzar desde la periferia oriental de la ciudad, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo están presentando una dura resistencia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico eu Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Drones. Reconoce Estados Unidos que en los ataques contra el Estado Islámico pueden morir civiles. (EFE)

Clasificados

ID: 1042611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx