Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Impune, 97 por ciento de delitos en México

REVELAN QUE EN 2013 úNICAMENTE SE DENUNCIó EL 6.2 % DE LOS DELITOS

Real. De acuerdo con las encuestas, a pesar de las inversiones en seguridad, la impunidad continúa.

Real. De acuerdo con las encuestas, a pesar de las inversiones en seguridad, la impunidad continúa.

ELIA BALTAZAR

Sólo 3 de cada 100 delitos que ocurrieron en México en 2013 tuvieron una resolución judicial, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014 que presentó el Inegi.

La encuesta reveló que el año pasado hubo denuncia sólo en 6.2 % de los delitos cometidos en el país, que sumaron 33.1 millones. La cifra negra, en cambio, representó 93.8 %, lo que significó un incremento de 1.7 % respecto de 2012.

En Coahuila, la cifra negra alcanzó 91.5 % de los casos, mientras que en Durango de 90.6 %, de acuerdo con la Envipe que presentaron en conferencia de prensa Mario Palma, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia.

Respecto de la cifra negra que prevalece en México, los funcionarios pidieron tomar en cuenta los porcentajes de Estados Unidos (63 %), Canadá (69 %), Inglaterra y Gales (61 %, respectivamente).

Palma precisó que en 18 estados de la República mejoró la situación de violencia, mientras que en 14 empeoró.

En más de la mitad de los delitos cometidos (50.2 %) alguno de los delincuentes portaba un arma, lo que significó que aumentó de 6.1 % de 2012 a 2013. En 8.1 % de los casos "el arma fue utilizada", según la Envipe.

En el país, la mitad (49.9 %) de los 2 millones de delitos que sí tuvieron denuncia ante Ministerio Público, "no pasó nada" o "no se resolvió la denuncia", reportó la Envipe.

De allí que las víctimas consideran como razones principales para no presentar una denuncia la "pérdida de tiempo" (31.4 %) y la "desconfianza en la autoridad" (21 %).

Inegi levantó la encuesta en 95,516 viviendas, de marzo de 2013 a abril de 2014. Para este año, 73.3 % de la población mayor de edad considera que es inseguro vivir en su entidad a consecuencia de la delincuencia (percepción de inseguridad), lo que signficó un aumento de 1 % en relación con 2013.

En Coahuila 78.5 % de la población tiene una percepción de inseguridad, mientras que en Durango es el 73.5 % lo que coloca a las entidades entre en el segundo grupo de estados con mejores resultados en este rubro.

A partir de las estimaciones del Inegi, se gastaron en México 213.1 mil millones de pesos a consecuencia de la inseguridad (Costos del Delito), lo que representa un 1.27 % del Producto Interno Bruto nacional.

De esta cantidad, el 66.2 % (141 mil millones), fue de pérdidas económicas a causa de delitos.

El 30 % (64 mil millones) de los Costos del Delito fue de gastos en medidas preventivas como instalaciones de cerraduras o candados, construcciones de rejas o bardas, cambio de puertas o ventanas, realización de acciones conjuntas con los vecinos o la compra de un perro guardián.

El instituto estima un gasto de 5 mil 560 pesos en el año por cada persona afectada por la inseguridad y algún delito.

Según la Envipe, de las autoridades a cargo de la seguridad pública es la Marina que inspira más confianza a la población del país.

141

MIL

Millones se perdieron a causa de los delitos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Delitos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Real. De acuerdo con las encuestas, a pesar de las inversiones en seguridad, la impunidad continúa.

Clasificados

ID: 1042598

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx