Top 5

Cinco datos poco conocidos sobre Mafalda, en su 50 aniversario

EL SIGLO DE TORREÓN

Es una niña, pero ya tiene 50 años. Este lunes 29 de septiembre se cumplió medio siglo desde que la pequeña más famosa de Argentina apareció por primera vez en la revista Primera Plana.

Desde ese día, es un largo camino el que Mafalda, el emblemático y muy querido personaje de Joaquín Lavado "Quino", ha recorrido.

Pese a su éxito, no todo sobre ella es sabido por todos, por lo que para sumarse a los festejos por el cumpleaños de la niña que cambió al mundo, se presenta, con información de la BBC y Ángulo7, el Top con cinco datos poco conocidos sobre ella.

1.- Su intención original

/media/top5/top-1_30septiembre2014.jpg

No son pocas las veces que Mafalda ha dado un revés a los capitalistas y ha reflexionado sobre la economía y el orden mundial; curiosamente, fue la misma sociedad de consumo la que inspiró su creación.

Y es que ella fue creada en base a una petición que le hicieron a Quino para una campaña de electrodomésticos que, finalmente, nunca vio la luz, pero sirvió como base para inspirar al cómic más famoso de América Latina.

2.- El hogar de Mafalda realmente existe...

/media/top5/top-2_30septiembre2014.jpg

"Aquí vivió Mafalda", dice una placa instalada en un edificio que disipa las dudas sobre dónde vive la pequeña de la que sólo se conocía que era vecina de su amigo Felipe.

El edificio mencionado está en el barrio porteño de San Telmo, en el número 371 de la calle Chile, relativamente cerca del hogar de su creador.

Además de la placa, en el mismo rumbo hay una escultura de Mafalda a tamaño real y que es uno de las principales atractivos turísticos del barrio.

3.- ...y su amigo Felipe también

/media/top5/top-3_30septiembre2014.jpg

Se dijo que en el edificio de Mafalda vive también Felipe, su gran amigo, y no es sólo su residencia la que existe en la vida real, sino también este pequeño de dientes de conejo.

Y es que el personaje está inspirado en Jorge Timossi, un periodista que trabajó en la agencia cubana Prensa Latina y que, según la BBC, fue un buen amigo de Quino.

4.- Censurada para niños

/media/top5/top-4_30septiembre2014.jpg

Muchos niños la aman, pero en tiempos de la dictadura franquista en España, su acceso para el sector infantil estuvo limitado.

Esto se debió a que la crítica ejercida por Mafalda no fue del total agrado del régimen, quien obligó a los editores a declarar al cómic donde aparecía la pequeña como una "obra para adultos".

Otros países como Brasil, Chile y Bolivia, también llegaron a censurarla.

5.- El salto de las páginas a la vida real

/media/top5/top-5_30septiembre2014.JPG

Mafalda está "hasta en la sopa", señala la BBC a modo de broma, respaldada en el hecho de que tras el éxito de su historieta, ha dado un salto a la vida real.

Ese salto es tal que hay una Plaza Mafalda en el barrio de Colegiales de Buenos Aires, y una escultura de ella a tamaño real en el barrio de San Telmo.

Además, también en la capital argentina hay un mural llamado "El Mundo según Mafalda", el cual se ubica en la estación del Subtérraneo de Perú.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1042429

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx