Durango

Perciben pérdida de competitividad

Panorama. El sector empresarial percibe que hay una reducción de la competitividad.

Panorama. El sector empresarial percibe que hay una reducción de la competitividad.

CLAUDIA BARRIENTOS

Al advertir que solamente con un aumento en la competitividad se podrán incrementar los salarios e ingresos de los ciudadanos de una manera sustentable, el representante en Durango de la Coparmex expuso por qué esto no será posible en el corto plazo.

Al respecto Felipe Saravia Castillón refirió que el Foro Económico Mundial publica cada año un reporte sobre la competitividad global, en el cual México obtuvo indicadores preocupantes.

Expuso que se hizo un análisis certero para predecir el futuro de las economías con base en los factores actuales que se basa en 12 grupos de indicadores entre los que están: instituciones, infraestructura, educación, mercados eficientes, bienes y servicios, capacidad tecnológica y tamaño de mercado, entre otros.

En el estudio, México pasó del lugar 55 al 61 y hubo retrocesos en 10 de los indicadores contemplados.

Dijo que de 2010 a 2014, el país iba avanzando y en la actualidad pareciera que está retrocediendo y cediendo lugares a otros países.

En particular, se refirió a uno de los rubros en el que mayor competitividad se perdió: el relacionado con las instituciones que mide qué tan fuertes son y qué tanto funcionan y que su trabajo esté alejado de los tiempos políticos. Asimismo, se analizó el fenómeno de desvío de fondos públicos, rubro en el que se registraban mejoras que México no pudo sostener.

Asimismo, son áreas de oportunidad la confianza en los políticos y el peso de la reglamentación gubernamental, indicador en el que México pasó del lugar 115 al 118. En confiabilidad de los servicios policiacos hubo una ligera mejora.

Leer más de Durango

Escrito en: Competitividad Ingresos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panorama. El sector empresarial percibe que hay una reducción de la competitividad.

Clasificados

ID: 1042363

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx