Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Por adeudo, cortan energía a Presidencia

EL MUNICIPIO PAGA MÁS DE UN MILLÓN AL MES

Corte. Los trabajadores  de la CFE  retiraron los prota fusibles para cortar el suministro de energía. (EL SIGLO DE TORREÓN / MARY VÁZQUEZ)

Corte. Los trabajadores de la CFE retiraron los prota fusibles para cortar el suministro de energía. (EL SIGLO DE TORREÓN / MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Por espacio de media hora, el edificio de la Presidencia Municipal de Matamoros se quedó sin el suministro de la energía eléctrica por incumplimiento de pago. Alrededor de las 11:30 horas el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron el corte, pero luego reestablecieron el servicio.

El Tesorero Municipal, Teodoro Arguijo Hernández, dijo que se mantiene un adeudo de más de 16 millones de pesos aparte de lo que le debe el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), que según el gerente del organismo Jesús Massú son 20 millones de pesos.

El encargado de las finanzas detalló que mensualmente el municipio tiene que desembolsar un millón 12 mil pesos, de los cuales 496 mil son del adeudo del Simas, el resto es el pendiente que tiene presidencia y los consumos actuales.

Explicó que la deuda que los mantiene "ahogados" es por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), pues en promedio por este concepto al municipio les facturan alrededor de 1 millón de pesos, además que se detectaron cobros indebidos de parte de CFE.

El funcionario indicó que durante la pasada administración la paraestatal les facturó servicios inexistentes, entre ellos las tres casetas de policía que tienen 5 años que no operan, un trasformador que ya no se tiene, el rastro municipal, incluso aparece la facturación de la caseta de policía del ejido Gilita del municipio de Viesca.

En relación a los consumos que se hace mensualmente, dijo que por ejemplo en el mes de agosto del DAP fue de 1 millón 31 mil pesos, más 109 mil pesos del edificio de la presidencia y la recuperación de alumbrado público fue de 705 mil pesos.

En julio, la facturación del DAP fue de 1 millón 70 mil pesos y recaudaron 957, pero tuvieron una bonificación de 667 mil pesos, por los cobros indebidos.

"Para hoy (ayer) deberíamos pagar los 496 mil pesos, por eso nos están presionando (con el corte)", dijo.

Deuda

Le deben a CFE alrededor de 36 millones de pesos.

⇒ Le abonan mensualmente un millón 12 mil pesos.

⇒ 496 mil abonan por el adeudo del Simas.

⇒ El resto de la cuenta es de Presidencia.

Leer más de Regionales

Escrito en: Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Corte. Los trabajadores  de la CFE  retiraron los prota fusibles para cortar el suministro de energía. (EL SIGLO DE TORREÓN / MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1042332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx