Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Anotan a México en coalición de EU

AGENCIAS

México figura en la lista del Departamento de Estado de naciones aliadas de la coalición que encabeza Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), aunque sólo para ofrecer su respaldo político y testimonial.

Al igual que Andorra, Bosnia, Lituania, Macedonia, Malta, Moldavia, Marruecos, Portugal, Serbia, Eslovenia, Túnez y Ucrania, México forma parte del pelotón que ha manifestado su respaldo político, pero ningún tipo de asistencia militar o humanitaria.

La inclusión de México en esa categoría supone la incorporación de la única nación del Hemisferio Occidental, un dato que pone de manifiesto el inicio de una nueva era de cooperación del gobierno mexicano en el marco de las misiones que cuentan con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, dijo que "México no formará parte de ninguna coalición militar" en la lucha de Estados Unidos contra el Estado Islámico.

El funcionario federal comentó que en el documento difundido ayer por la mañana "no se hace referencia de la participación de México en alguna coalición militar" y recalcó que el apoyo consistirá sólo en reprobar los actos del grupo extremista.

La difusión de la lista de 62 países que han decidido sumarse a la cruzada contra el Estado Islámico se da en medio de intensas negociaciones para ofrecer una imagen de unidad internacional y para asegurar el respaldo militar de países como Francia, el Reino Unido, Canadá y Alemania, pero, sobre todo, de las naciones del bloque árabe que incluyen a Bahrein, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar.

Leer más de Nacional

Escrito en: México en la ONU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1042325

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx