Columnas Social

Personajes en la historia de méxico

MUCHAS GRACIAS POR EL RECONOCIMIENTO RECIBIDO

Glorieta, asta bandera y placas, en la carretera de Jerez, a la entrada de Tepetongo, Zacatecas.

Glorieta, asta bandera y placas, en la carretera de Jerez, a la entrada de Tepetongo, Zacatecas.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

Me siento muy honrado por la distinción que me hizo el Gobierno de Zacatecas, al grabar mi nombre en una de las dos placas de cantera colocadas en la glorieta y asta banderas ubicadas en la carretera de Jerez, a la llegada de Tepetongo, Zacatecas, por lo que envío mi más profundo agradecimiento al Sr. Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, y recordando que cuando él fue Presidente Municipal de Zacatecas, en junio del 2004, en la Sala de Cabildos, me entregó "Un Reconocimiento" a gestión del cronista de Zacatecas, Lic. Manuel González Ramírez, como "Huésped de Honor de la muy Noble, sobrina del Gral. Felipe Ángeles y Aurora Natera Sánchez, hija del Gral. Pánfilo Natera".

También, mi especial reconocimiento al señor Dr. Sinforiano Armenta García, Presidente Municipal de Tepetongo, Zacs., y al señor don José Cupertino González Muro, cronista de Tepetongo, por su gran apoyo para ese reconocimiento con que se me distinguió.

Daré algunos datos sobre los tres nombres de una de las placas: Severino Salazar Muro, Ma. del Refugio Reveles E., y José León Robles de la Torre:

Severino Salazar Muro F., nació en Tepetongo, Zacs., el día 12 de junio de 1978, hijo de don José Salazar Silva y Juanita Muro Vázquez.

Sus libros: 1. - "En Donde Deben estar las Catedrales", reeditado tres veces; 2. - "Aguas Derramadas", 1986; 3. - "El mundo es un lugar extraño", 1989; 4. - "Llorar frente al espejo", 1989; 5. - "Desiertos intentos", 1990; 6. - "La arquera local", 1992; 7. - "Material de lectura", 1995; 8. - "Cuentos de Navidad", 1997; 9. - "Tres novelas de amor imposible", 1998; escribió siete antologías.

Estuve en contacto con Severino hasta el año 2000. Sé que escribió más libros y que algunos se tradujeron a otros idiomas.

Severino murió muy joven, apenas 27 años, en la Ciudad de México el día seis de agosto de 2005. Zacatecas y México perdieron una mente brillante. Descanse en paz.

Ma. del Refugio Reveles E.: En mi libro "Filigranas, Fundaciones y Genealogías, Tepetongo, Zacs.", Edic. 1999, en la página 63, escribió lo que sigue:

"...El diminuto santuario que está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y cuya escultura es de tamaño natural, ocupa el Camerín del Altar Mayor, siendo esta imagen verdaderamente hermosa y quizá la única que como tal se conoce. Dos pequeños cruceros están ocupados por los altares, siendo éste como el mayor, de cantera labrada y construidos con todas las reglas del arte y por consiguiente, del buen gusto...".

"El templo es más pequeño aún en proporciones que el parroquial que se encuentra adjunto y al que se comunica por un pasillo (donde se encuentra sepultada la señora doña María Refugio Reveles E., quien hizo construir el santuario a sus expensas), pero en todo él hay armonía y nada está en contraposición a la técnica del arte. Este devoto templo se levantó a devoción de la piadosa señora doña María Refugio Reveles, quien a sus expensas costeó los materiales y la mano de obra hasta que se terminó. Dos placas conmemorativas que se encuentran en su frente ostentan la siguiente inscripción: "Bendición de la primera piedra por el Sr. cura propio don Emeterio Castro, viernes 31 de marzo de 1905". "Bendición del Templo por el Ilmo. Sr. Obispo don Fray José Guadalupe Alva y Franco, viernes 22 de marzo de 1907".

"...El frente de este templo y el del parroquial es uno solo y todo él construido de cantera blanca con muy buen gusto artístico y en cuyo frente se levanta airosa una torrecilla y tanto éste como el frente y el diminuto santuario fueron construidos por el notable arquitecto don Damado Muñetón".

"José León Robles de la Torre": Daré unos breves datos sobre mi persona. Nací el día 11 de abril de 1925, en el rancho de Juanchorrey, Tep., Zacs., siendo hijo de Francisco Robles Correa y Francisca de la Torre Sánchez. Estudié en los seminarios de Zacatecas y Totatiche, Jal., de 1942 a 1944. Fui maestro de escuela y vine a Torreón, Coah., el 3 de octubre de 1944, de vacaciones, y me quedé en esta prometedora ciudad, dando aviso al director del Colegio Hidalgo de Jerez, don Vicente Viramontes, que buscara otro maestro, porque yo me quedaría en Torreón. He escrito 105 libros de los que se han publicado 33. El 12 de marzo de 1944 publiqué en la revista "Lux" del seminario de Totatiche, Jal. Mi primera prosa y mis primeras poesías. En 1955, empecé a escribir en La Opinión de Torreón hasta 1987 y luego en El Siglo de Torreón hasta la fecha. He publicado 1,706 artículos.

En 1948, fundamos "El Ateneo Lagunero", 19 integrantes amantes de la cultura. El 12 de marzo de 1948, firmé el Acta de Fundación de la Aduana de Torreón, Comisionado por la Oficina Federal de Hacienda, y luego fui Jefe de juicios de la misma por 25 años. En los 50 y 60, los miembros del Ateneo Lagunero fundamos la revista "Cauce" y "Nuevo cauce". En 1966, el 20 de septiembre, fundamos el Club Numismático de La Laguna, con 16 socios fundadores y fui el primer presidente del mismo. En agosto de 1982, me invitó Guillermo Ochoa a una entrevista en Televisa México sobre la pierna que perdió Santa Anna en la Guerra de los Pasteles en 1938. El 6 de junio de 1987, se develó mi busto en bronce en la Calzada de los Escritores en la Alameda Zaragoza, por el Lic. Manlio Fabio Gómez Uranga.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Glorieta, asta bandera y placas, en la carretera de Jerez, a la entrada de Tepetongo, Zacatecas.

Clasificados

ID: 1042320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx