Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevén tercera recesión europea

Recesión. En la imagen aparecen Ángela Merkel, canciller alemana, conversando con José Durao, presidente de la CE. (EFE)

Recesión. En la imagen aparecen Ángela Merkel, canciller alemana, conversando con José Durao, presidente de la CE. (EFE)

EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, alertó ayer aquí que la zona euro "ha pasado ya dos recesiones y no está fuera del riesgo de sufrir una tercera".

Al participar en un encuentro informativo de la organización de debates Nueva Economía Fórum, indicó que Europa ha sufrido más que otras regiones la crisis económica y tiene ahora la necesidad de afrontar "esta nueva fase de crisis y evitar una nueva recesión". Precisó que después de la crisis financiera y económica, seguiría "una siguiente fase de crisis que sería política y que se está obligado a evitar". "Esa sensación de desafección y deslegitimación abre la puerta a los populismos, genera tensión y hay voces que ponen en duda las bases mismas de la democracia parlamentaria", manifestó.

El político socialista refirió que además hay un cuestionamiento social a las instituciones supranacionales, principalmente financieras y se asume una actitud de replegarse hacia adentro. "Resolver los problemas de crecimiento de la zona euro y la evolución de las desigualdades no lo hará más el Estado-nación, salvo que se piense que el mundo volverá a donde estaba hace muchas décadas", reflexionó.

Sostuvo que en toda esta situación están los problemas de productividad de Europa, que vienen desde los años de la década de 1990 y que impiden mejores niveles de competitividad, entre otras razones por la rigidez de algunas políticas europeas.

Además, consideró que también están pendientes de resolver los fallos en el diseño de la política monetaria, como la unión bancaria y fiscal.

Por su parte, el Gobierno español mejoró notablemente el miércoles sus previsiones de empleo y anunció la creación de 622,000 puestos de trabajo entre 2014 y 2015, dato que pone fin a seis años de destrucción neta del empleo. La desocupación afecta actualmente a 24.5% de la población. España prevé cerrar el año en 24.2% y bajar 22.2% en 2015, una tasa ligeramente inferior a la que encontró el conservador Partido Popular al asumir el gobierno a fines de 2011 pero igualmente por encima de 5 millones de desempleados.

Cae confianza a peor nivel

El indicador de confianza en la economía de la zona del euro cayó siete décimas en septiembre y se situó en 99.9 enteros, el nivel más bajo desde diciembre de 2013, informó ayer la Comisión Europea (CE).

El sentimiento económico también empeoró en el conjunto de la Unión Europea, donde se situó en 103.6 puntos, uno menos que en agosto. Bruselas atribuyó ambos descensos a un mayor pesimismo entre los consumidores, el comercio minorista y la industria, que contrarrestó el optimismo en los sectores de servicios y construcción.

Entre las principales economías europeas, Alemania registró una disminución de 0.3 puntos en el indicador e Italia de 0.9 puntos.

En contraste, España logró una mejora de 0.5 puntos, Holanda de 0.3 puntos y Francia de 0.2 puntos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: España CE Comisión Europea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recesión. En la imagen aparecen Ángela Merkel, canciller alemana, conversando con José Durao, presidente de la CE. (EFE)

Clasificados

ID: 1042303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx