Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Saturan hospital... de pacientes y reclamos

LAS 9 CAMAS DEL ÁREA DE URGENCIAS DEL HG ESTABAN OCUPADAS AYER

Al tope. En una camilla que le prestó Cruz Verde, Janeth Alanís, espera en el pasillo de urgencias del Hospital General de Torreón a que se desocupe una cama.

Al tope. En una camilla que le prestó Cruz Verde, Janeth Alanís, espera en el pasillo de urgencias del Hospital General de Torreón a que se desocupe una cama.

EDITH GONZÁLEZ

En la dirección del Hospital General de Torreón sobraban los reclamos ayer por la mañana. El motivo fue la saturación que presentó el área de urgencias que tenía a tres pacientes enfermos o lesionados, en silla de ruedas, camillas y asientos, debido a que las nueve camas con las que cuenta estaban ocupadas.

Los familiares de los pacientes pedían un espacio digno para los usuarios. "Mi hermana Janeth está desde las 8 de la mañana en una camilla de la Cruz Verde ahí en urgencias esperando a que la pasen a una cama, hace poco la atropellaron y está muy adolorida no puede estar así, vengo a pedir que me firmen el pase al Universitario", dijo molesto Osvaldo Alanís.

Hasta la misma área subió Refugio Acosta para pedir atención médica en urgencias.

El hombre llevaba una orden del Centro de Salud de San Antonio de los Bravos, para valoración con el médico internista, sin embargo comentó que era diabético y durante la espera se había sentido muy mal.

En el mismo sitio estaba Marisela Mendoza, una gestora social, quien solicitó hablar con el director para pedir la atención de una jovencita que acudió con dolor en el vientre y tenía en espera más de 4 horas.

"Por qué si tenemos Seguro Popular y no hay espacio no nos mandan a otros Hospitales con convenio como el Universitario”. — MARISELA MENDOZA, Gestora Social

"Queremos que nos digan por qué si tenemos Seguro Popular y no hay espacio, no nos mandan a otros Hospitales que también tienen convenio como el Hospital Universitario, por qué si son pacientes de Gómez o Lerdo, sí los mandan y a nosotros no, que nos digan cómo funciona esto", dijo. Los pacientes fueron atendidos en urgencias, pero tuvieron que esperar a que se desocuparan las camas para estar más cómodos.

Urgencias no era la única área que se encontraba al límite, así amaneció hospitalización, maternidad, pediatría y terapia intensiva.

El director Luis Gerardo del Moral Rossete, reconoció que la situación del Hospital es cada vez más crítica por la alta demanda.

"Estamos rebasados, en urgencias en septiembre hemos atendido a 679 personas y nada más tenemos 9 camas. En Maternidad contamos con 14 camas y ahorita tenemos registrados 300 eventos obstétricos. Con cuatro quirófanos llevamos 314 cirugías, sabemos que la gente se molesta y está en su derecho".

Comentó que las quejas son cada vez más frecuentes, pero dijo que confían con brindar una mejor atención a los usuarios una vez que se concluya el nuevo Hospital General.

En sus visitas a Torreón, el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata, ha expresado que la obra, que lleva cuatro años en construcción, ahora sí estará terminada en este año.

El nuevo Hospital contará con 120 camas censables, 70 más de las que actualmente alberga la institución de salud, tendrá más personal y áreas para la atención de los más de 250 mil afiliados al Seguro Popular y ciudadanos sin seguridad social.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital General Torreón HG de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al tope. En una camilla que le prestó Cruz Verde, Janeth Alanís, espera en el pasillo de urgencias del Hospital General de Torreón a que se desocupe una cama.

Clasificados

ID: 1042253

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx