Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Tememos que estén en manos del crimen'

Dolor. Un padre de familia marcha para exigir resultados en la búsqueda de 58 estudiantes que no aparecen.

Dolor. Un padre de familia marcha para exigir resultados en la búsqueda de 58 estudiantes que no aparecen.

AGENCIAS

Los estudiantes atacados a tiros el fin de semana pasado en la localidad mexicana de Iguala expresaron ayer su temor de que más de medio centenar de jóvenes que se encuentran desaparecidos estén en manos del crimen organizado.

Un alumno de la Escuela Normal de Ayotzinapa (de formación de maestros), en el sureño estado de Guerrero, y testigo de los hechos violentos, dijo que todo comenzó la noche del viernes cuando "un grupo de policías pretendió cerrarles el paso a los autobuses en que viajaban".

"Luego de un forcejeo, los policías (municipales) accionaron sus armas contra el alumnado que en ese momento había terminado de hacer una colecta para costear gastos del internado de la Normal", apuntó la fuente, que pidió el anonimato.

El testigo comentó que en ese primer ataque los agentes se llevaron detenidos en las patrullas identificadas con los números 017, 018, 020, 022 y 028 a más de 20 de sus "compañeros y hasta el momento no se sabe nada de ellos".

Poco antes de la medianoche, cuando los estudiantes daban una rueda de prensa a algunos medios de comunicación de Iguala, fueron atacados por un grupo de civiles armados, quedando en ese lugar dos jóvenes muertos.

"Ahí todos corrimos, estaba muy oscuro y sólo se escucharon las detonaciones, los compañeros se dispersaron y no supimos del paradero de al menos 30 de ellos que hasta el momento se encuentran desaparecidos", apuntó.

Al día siguiente las autoridades hallaron el cuerpo del estudiante Julio César Mondragón a 500 metros del segundo ataque, al que le quitaron la piel del rostro y le sacaron los ojos, típico de los asesinatos perpetrados por el crimen organizado.

En otro ataque, tres personas más perdieron la vida la noche del viernes, incluido un menor de edad, cuando un grupo abrió fuego contra un autobús en el que viajaba el equipo de futbol de tercera división Avispones de Chilpancingo.

Los familiares de los estudiantes temen que los desaparecidos estén en manos del crimen organizado y han exigido a las autoridades militares y policiacas que agilicen los operativos de búsqueda para evitar una desgracia mayor.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero inseguridad iguala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dolor. Un padre de familia marcha para exigir resultados en la búsqueda de 58 estudiantes que no aparecen.

Clasificados

ID: 1042227

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx