EDITORIAL Columnas editorial Enríquez Caricatura editorial

Lo logramos nosotros o nadie lo hará

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- Preocupante la nota publicada en El Siglo de Torreón el jueves pasado, con relación a la caída de la riqueza en nuestra comarca durante estos últimos seis años. Más preocupante aún, cuando comparamos nuestro crecimiento del Producto Interno Bruto, que en los últimos seis años fue de un miserable 5.74, con la Región Sureste de Coahuila (Saltillo y Ramos Arizpe) y la capital de Durango. Resulta que la primera creció en 31.48, esto es, 5.4 veces más que nuestra Comarca Lagunera y la segunda creció 16.04, esto es, 3 veces más que nuestra Región.

SOPA.- Fuera de nuestro estado vienen creciendo de manera notable entidades como Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla y qué no decir de Nuevo León. Parecería que perdimos el rumbo. Asolados por el crimen organizado en un pasado cercano (del que parece vamos saliendo), estos últimos años han sido difíciles para nuestra Comarca Lagunera.

PLATO FUERTE.- Terminado el cultivo del algodonero nuestra región no ha podido volver a ser la misma. La riqueza del algodón con sus subproductos, nos posicionó en la república como una región floreciente, progresista y sobre todo rica. El algodón salpicaba como ningún otro producto agrícola a la industria, al comercio y servicios. Al desaparecer, nos refugiamos en la maquila, gusto que poco nos duró, aunque en su momento haya dado un respiro a la economía regional.

Junto a las maquiladores creció la producción avícola, la carne de ave, del ganado de engorda y los cárnicos que colocaron a nuestra Comarca entre las más importantes a nivel nacional y mundial.

POSTRE.- Obligada la comarca a un inaplazable cambio en su economía, se logró consolidar la producción lechera que nos colocó como la más grande productora del lácteo y derivados de México con importancia internacional. Pero aun así, no se ha podido sustituir al algodonero como el gran multiplicador y distribuidor de la riqueza.

DIGESTIVO.- Lo que sí está muy claro es que lo que no hagamos nosotros mismos por la Comarca, nadie vendrá a hacerlo, de donde el reto queda en manos de los capitales regionales y su espíritu emprendedor, como en su tiempo lo tuvieron los viejos pioneros. Nuestro destino, como siempre, está únicamente en nuestras manos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1042226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx