Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

No voy a renunciar: alcalde de Iguala

Análisis. José Luis Abarca niega que renunciará.

Análisis. José Luis Abarca niega que renunciará.

AGENCIAS

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, aseguró que él no tuvo "conocimiento oficial de los hechos" ni escuchó detonaciones los días 26 y 27 de septiembre en la madrugada, cuando en tres diferentes sucesos violentos murieron seis personas, entre ellas normalistas e integrantes de un equipo de futbol, por lo que aseguró: "absolutamente no" renunciará a su cargo tal y como lo solicitan maestros, estudiantes y cientos de personas de la sociedad civil.

El edil de extracción perredista dijo que está dispuesto a ser investigado por las instancias correspondientes, y no consideró que sea inverosímil que siendo el alcalde de Iguala haya sido el último en enterarse de las balaceras perpetradas por elementos de su policía municipal y un presunto comando armado.

Explicó que los hechos ocurrieron el día en que su esposa María de los Ángeles Pineda rindió su informe del DIF local en la plaza de las Tres Garantías. Después del mensaje, dijo, la gente bailaba con los grupos Colage y la Luz Roja de San Marcos, cuando su secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, le reportó que un grupo "encapuchado" de la Normal Rural de Ayotzinapa estaba realizando disturbios, golpeando a la gente y robando bolsas en plena vía pública.

Expuso que en ese momento él dio una orden: "No quiero que los vayan a golpear; ya conocemos a esos muchachos, siempre están tratando de que las autoridades caigan en provocaciones".

Admitió que también tuvo conocimiento de que se habían llevado tres autobuses de la terminal de la Estrella Blanca, pero no supo jamás de una persecución y de un posterior ataque.

También dijo desconocer por qué, pese a que Iguala fue el primer municipio que firmó el Mando Único éste todavía no se ha implementado en la región.

El funcionario comentó que él no se ha reunido con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ni con alguna otra autoridad.

Explicó que está dispuesto a que se le investigue y reiteró que no renunciará al cargo, aseguró con firmeza.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero inseguridad iguala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. José Luis Abarca niega que renunciará.

Clasificados

ID: 1042225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx