Nacional Archivo

1985: Muere Charles Richter, histórico por su legado en sismología

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Una insuficiencia cardiaca acabó hace 29 años con la vida del sismólogo estadounidense Charles Richter, el 30 de septiembre de 1985, cuando se encontraba en Pasadena, California, donde tenía su laboratorio sismológico.

Creador de la escala que lleva su nombre y sirve para medir la intensidad de los movimientos telúricos, Charles Francis Richter nació el 26 de abril de 1900 en Hamilton, Ohio, Estados Unidos, y debido al divorcio de sus padres, quedó al cuidado de su abuelo materno.

De acuerdo con sus datos biográficos, cuando tenía 16 años se trasladó a Los Ángeles, California, y comenzó sus estudios en una escuela asociada a la Universidad de California, tiempo después fue transferido a la Universidad de Stanford, donde obtuvo el título de Físico en 1920.

Se sabe que hacia 1928 trabajó en su doctorado en Física Teórica en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), pero antes de terminar recibió una oferta para trabajar en el Carnegie Institute de Washington.

También trabajó en el Laboratorio de Sismología de Pasadena, bajo la dirección de Beno Gutenberg (1889-1960) con quien crearía una escala para medir movimientos telúricos, destaca el sitio electrónico “físicanet.com”.

Richter y Gutenberg desarrollaron esta escala, que después llevó su nombre, y que se basó únicamente en la intensidad, para lo cual utilizaron un sismógrafo que registraba los movimientos terrestres durante un temblor, además tomaba en cuenta la distancia del epicentro y del punto de origen.

La escala de Richter se publicó en 1935 y se convirtió en el estándar para medir la intensidad de un sismo, la cual se determinó basada en logaritmos.

De acuerdo con “elpais.com”, Richter colaboró con Gutenberg en el trabajo clásico “Sismicidad de la tierra”, publicado en 1954, en el que se clasifica la sismicidad mundial, con inclusión de los parámetros espacio-temporales y de magnitud.

Charles Richter publicó otros textos como el manual “Elementary Sismology” (Sismología elemental) en 1958, considerado por muchos como su principal contribución en ese campo.

Cuentan que en 1960 instaló en la sala de su casa un sismógrafo para estudiar los sismos en cuanto se registraran.

Desde 1937 y hasta 1970, año de su jubilación, se dedicó a enseñar Sismología en el Calthec.

Reconocido por su gran legado en sismología, Charles Richter murió el 30 de septiembre de 1985, en Pasadena, California, a consecuencia de una insuficiencia cardiaca.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1042090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx