Durango

Violencia estanca crecimiento del PIB

RECONOCEN LA NECESIDAD DE INCREMENTAR LA RIQUEZA INDIVIDUAL

Consideración. Aunque la industrialización puede incrementar el nivel de vida, esto no necesariamente significa mayor calidad.

Consideración. Aunque la industrialización puede incrementar el nivel de vida, esto no necesariamente significa mayor calidad.

RICARDO NAVARRETE

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de la zona metropolitana de La Laguna cayó 1.95 por ciento entre 2007 y 2012, mientras que el de la ciudad de Durango tuvo un incremento de 5.98 por ciento, de acuerdo a un indicador elaborado con cifras de Inegi y Conapo.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico Ricardo Navarrete Gómez, manifestó que Durango crece en promedio 1.6 por ciento en el PIB cada año y atribuyó la caída en La Laguna a la inseguridad.

"En particular en La Laguna, derivado de la situación de violencia que se vivió precisamente hace cinco años, se vio menguado el Producto Interno Bruto general", manifestó.

En este sentido, indicó que incrementar el PIB per cápita es prioridad para el Gobierno del Estado ya que se refiere a la riqueza que genera cada uno de los duranguenses, lo que permite que incrementen su nivel de vida.

Comentó que para ello se implementó una política de industrialización en la entidad, ya que "solamente generando valor agregado es la forma en la que vamos a poder crecer la contribución de Durango que por cierto, es del 1.3 aproximadamente, a México", resaltó.

Dijo que por ello se le apuesta a la instalación de nuevas plantas productivas y a dar valor agregado a los productos naturales de la entidad.

Y es que, insistió, la única forma de aumentar el PIB es generando más inversión, tanto estatal como nacional e internacional, con la finalidad de dar la vuelta a la balanza comercial. El objetivo es que sea más lo que se produce y exporta en Durango, que lo que se importa.

Aseguró que esta política pública está dando resultado al referir que se crearon 38 mil empleos durante el actual sexenio, además de ocupar los primeros lugares en indicadores como la cantidad de horas-hombre trabajadas en la industria manufacturera.

En particular en La Laguna, por la situación de violencia, se vio menguado el PIB general”. — RICARDO NAVARRETE Secretario de Desarrollo Económico

Caídas y ganancias

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita:

⇒ Cayó en 1.95 por ciento entre 2007 y 2012 por la violencia en La Laguna.

⇒ En esas mismas fechas, aumentó en 5.98 por ciento en Durango.

⇒ En la capital crece al año el 1.6 por ciento del PIB.

Leer más de Durango

Escrito en: Estancado PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consideración. Aunque la industrialización puede incrementar el nivel de vida, esto no necesariamente significa mayor calidad.

Clasificados

ID: 1041997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx