Cultura

Convierte Alcatraz en oda a la libertad

Una exposición del artista y activista chino Ai Weiwei, fue inaugurada en la famosa prisión

Activismo. La exposición de Ai Weiwei en Alcatraz se centra en la libertad y los derechos humanos.

Activismo. La exposición de Ai Weiwei en Alcatraz se centra en la libertad y los derechos humanos.

EFE

La siempre sombría prisión de Alcatraz, en la bahía de San Francisco, vivió este fin de semana una de sus jornadas más peculiares en tiempos recientes con la inauguración, en ausencia, de la última exposición del artista y activista chino Ai Weiwei, centrada en la libertad y los derechos humanos.

"@Large", como ha sido bautizada la exhibición, recupera elementos de la tradición china como las flores de porcelana o las cometas en forma de dragón, que Weiwei dispone concienzudamente en las inhóspitas salas de la antigua prisión de máxima seguridad para crear siete instalaciones, todas ellas cargadas de simbolismo.

"Este proyecto abarca temas como los derechos humanos, la libertad de expresión, las responsabilidades individuales y el papel de la comunicación para crear una sociedad justa", explicó la curadora de la exhibición, Cheryl Haines, para quien el hecho de que sea precisamente una de las prisiones más famosas del mundo la que acoja esta muestra tiene una profunda carga añadida.

Durante casi treinta años, el islote de Alcatraz albergó una de las prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos, donde cumplieron condena presos tan famosos como el mafioso Al Capone o Robert Stroud, "el pajarero de Alcatraz".

Después de cerrar en 1963 a causa del elevado coste que suponía mantener una prisión de máxima seguridad en una isla, Alcatraz vivió unos años de abandono tras los que se instalaron en ella un grupo de 400 nativos americanos y la convirtieron en un símbolo de la lucha por la defensa de los derechos de su comunidad. "Actualmente, Alcatraz recibe 1.5 millones de visitantes al año, lo que supone casi 5 mil personas al día, que podrán disfrutar del metafórico arte de Ai Weiwei".

Despertará conciencias

Nada más llegar a la isla, un gran dragón de tela recibe a los visitantes colgado del techo de lo que antaño fue una sala usada para que los presos realizaran trabajos, una recurrencia de Weiwei a la tradición clásica china que incorpora un elemento de crítica pues muestra consignas a favor de la libertad.

En la sala contigua hay seis grandes placas construidas con bloques de LEGO que retratan los rostros de más de 175 prisioneros políticos o activistas, entre ellos Martin Luther King Jr.

La exhibición podrá verse hasta el 26 de abril de 2015 y es de libre acceso para todos los visitantes de la isla.

Leer más de Cultura

Escrito en: Exposición Artística Ai Weiwei Alcatraz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Activismo. La exposición de Ai Weiwei en Alcatraz se centra en la libertad y los derechos humanos.

Clasificados

ID: 1041947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx