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ALBERTO BARRANCO

A la callada se está negociando en Washington una ampliación al Convenio Aéreo Bilateral con México para permitir que empresas estadounidenses de mensajería entreguen envíos aéreos de carga en general, es decir al margen de pesos y tamaños, a los destinatarios finales por la vía terrestre.

Estamos hablando de operaciones de cabotaje prohibidas expresamente en el país. Estamos hablando de convertir a las firmas que en el papel recogen paquetes, en transportistas de carga.

Naturalmente, a contrapelo de la regla de oro del comercio internacional, la reciprocidad, lo que se permitiría en México seguirá prohibido en los Estados Unidos.

Todo para allá; nada para acá.

De acuerdo a los términos vigentes del Convenio Bilateral, la carga aérea internacional con destino a cualquiera de los dos países podría contratarse cubriendo en el precio pagado por la clientela tanto el tramo aéreo como el terrestre… siempre y cuando este último sea subcontratado con un tercero autorizado para operar transporte terrestre en el país de destino.

Sería, pues, una empresa transportista mexicana quien lo cubriría.

Lo cierto es que poco a poco las empresas de mensajería de Estados Unidos han ganado terreno al extinguirse el distingo entre lo que es un paquete y lo que significa carga.

En la debilidad negociadora de México durante la discusión sobre los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se aceptó abrir a la inversión extranjera servicios de mensajería y paquetería… pero reservándose para inversionistas nacionales el transporte terrestre de cabotaje, es decir al interior del país. Del aeropuerto de Guadalajara a Tlaquepaque o Tonalá.

A cambio de ello, a los tres años de vigencia del acuerdo se abriría la posibilidad de transporte de carga transfronterizo, es decir camiones mexicanos cruzarían de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, o de Tijuana a San Diego, California.

El caso es que al llegar la fecha el Secretario de Transportes de los Estados Unidos desconoció el compromiso en forma unilateral, lo que obligó a México a acudir a un panel de solución de controversias, quien falló por unanimidad a su favor.

En la ruta el país del norte intentó paliar los compromisos con "programas piloto" que meses después se desvanecían. La última vez, hace tres años, el alegato, ¡válgame Dios! es que no había presupuesto.

Pese a ello el 29 de marzo del 2011 se oficializó la apertura de México a la inversión extranjera en el subsector de mensajería y paquetería, por más que desde la década de los 80 ya había empresas de Estados Unidos operando en el país, a contrapelo de la antigua Ley de Vías.

Esta señalaba en su artículo 539 que los propietarios de vehículos particulares que recibían transporte de pasajeros o carga sin contar con la concesión o permiso, se les aplicaría como pena máxima la pérdida del vehículo y una multa de cincuenta a cinco mil pesos.

El nuevo escenario, pues, le abrió de par en par las puertas a empresas como Federal Express y UPS, que participan con más del 70% del mercado de Norteamérica, para entregarle envíos a sus destinatarios finales en México utilizando transportes propios y permisos mexicanos del giro.

El problema, decíamos es que no hay reciprocidad para las empresas nacionales.

Y el problema es que el concepto de small package o pequeño paquete se ha ido estirando al infinito, al punto de confundirse con carga normal.

Y van por más.

BALANCE GENERAL

Aunque el balconeo apunta solo a las empresas Procter & Gamble, propietaria de marcas como Gillettte y Tide y la fabricante de juguetes Hasbro, en realidad son siete las multinacionales que tiene en la mira el Servicio de Administración Tributaria por supuestos problemas de elusión. La pesquisa se alarga hasta los ejercicios fiscales del 2005, 2006 y 2007.

A todas ellas se les ha realizado una auditoria informal en la que aparentemente surgieron indicios de no haber cubierto en justeza el Impuesto sobre la Renta correspondiente.

De no haber un arreglo sobre esa base, se les someterá a auditorias formales.

Prevista para el 15 de octubre la asamblea financiera del Institutito Mexicano del Seguro Social, el orador en representación del sector empresarial en el escenario tripartita del organismo, será el presidente de la Concamín, Francisco Funtanet.

El problema es que prácticamente éste se autodesignó, aprovechando que el organismo tiene tres asientos en el Consejo Técnico.

El cuarto lo mantiene la Concanaco.

La tradición hablaba de turnarse la estafeta año con año.

La percepción es que el dirigente de la cúpula industrial quiere aprovechar el foro para promover sus aspiraciones políticas.

Algunos lo ubican como sucesor de Ildefonso Guajardo en la Secretaría de Economía en la posibilidad de que éste se fuera como candidato a la gubernatura de Nuevo León.

Otros hablan de que podría ser el "gallo" del PRI en la sucesión del Estado de México.

Al evento acude el presidente Enrique Peña Nieto.

La semana pasada la cotización de las acciones de la promotora de vivienda SARE dieron un colosal salto de 15%, tras hacerse pública su capitalización.

La inyección fue de mil 500 millones de pesos. La empresa, pues, recupera el paso tras el episodio que hundió a sus colegas Geo, Homex y Ara.

CARSTENS AL BANQUILLO

La Cámara de Diputados, a petición de la fracción parlamentaria petista, está invitando al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a comparecer ante comisiones.

El tema apunta a las comisiones que le cobran los bancos a la clientela, a las que se califica de usureras. La cola incluiría al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Javier González Aguadé.

GRUPO MÉXICO PETROLERO

La drástica caída de imagen del Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco en la carambola del derrame de 400 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas al río Bacanuchi, afluente del Sonora, llega cuando se preparaba a dar la pelea por los contratos derivados de la reforma energética.

La empresa se aprestaba a participar en la llamada ronda uno, apuntando hacia los campos maduros que desdeñó Petróleos Mexicanos, entre ellos Chicontepec.

La firma hablaba de 10 de ellos.

En la antesala la compañía había planteado la construcción de una plataforma marítima.

PREMIO TLACAÉLEL

El próximo 23 de octubre en el auditorio "Antonio Ortiz Mena" de Nacional Financiera la empresa Consultores Internacionales entregará su codiciado premio Tlacaélel a las mejores tesis y trabajos en materia económica.

El reconocimiento lo han obtenido jóvenes que se convirtieron en destacados profesionistas, entre ellos el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Al evento acudirá el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

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