Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cepal ve viable más deuda

HACIENDA PLANTEA UN PAQUETE ECONóMICO REALISTA PARA 2015, ASEGURA

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El déficit que planteó el gobierno federal en el Paquete Económico 2015 no es preocupante porque tiene capacidad para un mayor endeudamiento, aseguró el director general de la sede regional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta.

El representante del organismo latinoamericano consideró que el paquete económico que se envió para la consideración del Congreso de la Unión tiene una importante componente a favor de la actividad productiva al incorporar una política fiscal contra-cíclica, con un fuerte incremento a la inversión pública, especialmente en infraestructura y un déficit manejable.

"Es un paquete realista en el contexto de que la caída en ingresos petroleros que se estima se verá compensada con el aumento de ingresos tributarios de la Reforma Hacendaria. Esa conexión de reforma fiscal y la energética es palpable en el presupuesto de la nación.

"No me preocupa el déficit planteado, porque México tiene una capacidad grande de endeudamiento, unos ratings crediticios excelentes y este es el momento de mantener el desempeño económico lo más cercano al PIB potencial para mantener los niveles de empleo y consumo en la actividad. Creo que es una gestión contra-cíclica muy bienvenida y requerida en México", detalló el experto. Añadió que por muchos años México tuvo una política procíclica que al ser restrictiva en momentos de desaceleración económico complicaba la gestión del desarrollo, a diferencia de la actual posición en la que se observa un decidido apoyo a la expansión.

Aunque las reformas estructurales que se aprobaron desde 2012 no estuvieron enfocadas a cerrar la brecha de la desigualdad que hay en México, Hugo Beteta consideró que tienen elementos para tener un efecto sobre este problema que aún es grande en el país; sin embargo, aseguró que eso se tendrá que observar en el futuro.

"México se movió y tiene una agenda intensa, son 11 reformas importantes. No creo que fueron diseñadas para reducir la desigualdad pero sí tendrá un efecto, el tiempo lo dirá", explicó.

Resaltó que fue importante que en la anterior Reforma Hacendaria no se tocara el tema del IVA en alimentos y medicinas, pues se evitó un riesgo grande de profundizar la desigualdad

Por último, consideró positivo para México la reciente revisión al alza en el crecimiento económico de Estados Unidos de 4.2 a 4.6%.

Se acelera economía

La desaceleración económica ha quedado atrás y recuperamos el camino ascendente de la producción, la inversión, las ventas y el empleo, destacó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange.

En la publicación mensual "Pulso Industrial", el dirigente de los industriales afirmó que este sector está preparado para ser parte activa del proceso modernizador proveniente de las reformas estructurales recientemente promulgadas. Sostuvo que la industria mexicana se ha consolidado como el principal soporte de la reactivación de la economía, es el más importante generador de empleos en el sector formal y el componente de la actividad económica.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cepal Deuda Economía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1041940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx