Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

En busca de una vida mejor

ALREDEDOR DE 300 MIGRANTES INDÍGENAS SE ASIENTAN EN TORREÖN

Migración. Son varias familias de diferentes grupos indígenas del país, las que se encuentran viviendo en la ciudad de Torreón.

Migración. Son varias familias de diferentes grupos indígenas del país, las que se encuentran viviendo en la ciudad de Torreón.

GUADALUPE MIRANDA

Hace ocho años, Yolanda Escutia salió de su natal Temascalcingo en el Estado de México en busca de una vida mejor. Es indígena y se rehusar abandonar sus costumbres de su comunidad Mazahua. Ahora que es madre de tres pequeños, les inculca su lengua así como sus usos y costumbres.

En su tierra dejó a sus padres y a toda su familia, incluyendo a los padres de su esposo. De la mano de su compañero, salió de casa en busca de una oportunidad para contar por lo menos con lo suficiente para vivir día a día, situación que allá no es posible, dice melancólica.

En Temascalcingo se dedicaban a la elaboración y venta de ollas de barro, actividad que sólo les permitía contar con dinero cada semana, y en ocasiones era insuficiente.

Y la actividad "más fuerte" es el campo, la siembra de maíz, frijol, pero además se requiere de abono para la tierra y fumigar para evitar la presencia de plagas ,"pero a veces no hay tanto apoyo", dice Yolanda.

Aunque las condiciones de vida no son muy diferentes a las de su tierra, dice que por lo menos tienen dinero a diario para cualquier urgencia que se pudiera presentar y no deben esperar una paga semanal, como sucedía anteriormente.

Para eso, dice que deben de trabajar todos los días. Ahora se dedican al comercio, a la venta de dulces típicos de la región, rancho por rancho. "De hecho todos los días trabajamos de lunes a domingo, no hay descanso porque los niños van creciendo y van aumentando los gastos, no descansamos, tenemos que trabajar porque vivimos al diario", comenta la mujer mazahua.

A sus 28 años, es mamá de un niño que está por cumplir siete años de nombre José Luis, uno más de cinco, Edwin y la pequeña Rosita que está por cumplir los cuatro años. A todos, dice que les enseña a diario su lengua mazahua, aunque en ocasiones se les dificulta a los niños comunicarse con sus padres, pues ellos lo hablan en casa, pero prefieren el español.

"Seguimos hablándolo (el mazahua) para que no se pierda el lenguaje porque radicando aquí las costumbres se van perdiendo”. — YOLANDA ESCUTIA, Indígena

"La generación se va desarrollando, y se va hablando cada vez más el español, pero seguimos hablándolo (el mazahua) para que no se pierda el lenguaje porque radicando aquí las costumbres se van perdiendo", comenta la joven mamá.

Por fortuna, dice que sus hijos no han sufrido discriminación, "gracias a Dios, pero como uno de ellos tiene dificultades para hablar, porque ya se me estaba pasando el parto, espero que no sufra por las burlas de los niños, pero para eso ya lo estamos tratando", dice emocionada Yolanda Escutia.

SE QUEDAN EN LA REGIÓN

Actualmente, en la Comarca Lagunera de Coahuila, se encuentran alrededor de 300 migrantes indígenas asentados en diferentes sectores habitacionales de Torreón. De este total, alrededor de 64 son menores, quienes son atendidos en Casa Puente.

Y es precisamente en este lugar en donde opera el Centro Indígena, en donde se les brinda alimentos para su sano crecimiento, servicio de transporte para trasladarlos a su escuela, asesoría escolar, atención médica y psicológica; de igual manera los hábitos al deporte y la importancia de la cultura, así como material didáctico para participar en los talleres que les imparten.

Dentro de los grupos indígenas que se encuentran en la ciudad están: Mixtecos, del estado de Oaxaca; huicholes, de la sierra de Jalisco; tarahumaras, de la sierra de Chihuahua y mazahuas, del estado de México.

De acuerdo con voceros del Centro Indígena instalados en Casa Puente, dependiente del DIF Municipal, la mayoría ya se encuentra instalada en las colonias: Vencedora, Compresora, Antigua Aceitera, Centro, Cerro de la Cruz, Rincón La Merced, y en el ejido Ana, en donde se rentan habitaciones en vecindades.

La mayoría de las familias viven de la caridad, por lo que es fácil verlas en los cruceros o recorriendo las calles de la ciudad, mientras que otras se dedican a la venta de semillas y dulces.

A toda la población asentada en la ciudad de Torreón se invita al programa de Centro Indígena donde se brinda: Educación, salud, alimentación, transporte, vestido, higiene, calzado, actividades deportivas, recreativas y culturales. Todas las actividades se desarrollan en el Centro asistencial Casa Puente.

Actualmente se atiende a un total de 21 familias, donde existen 64 menores que mediante las acciones integrales de asistencia social se busca apoyar a las necesidades básicas de los indígenas migrantes en su paso por la ciudad.

Residentes

Indígenas en Torreón:

*Son alrededor de 300 los que viven en la ciudad.

*64 migrantes indígenas son menores.

*Son atendidos en el Centro Indígena de Torreón, de Casa Puente.

Leer más de Torreón

Escrito en: indigenas en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migración. Son varias familias de diferentes grupos indígenas del país, las que se encuentran viviendo en la ciudad de Torreón.

Clasificados

ID: 1041898

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx